Ya tenemos nuestra
aplicación para iPhone

Llévala contigo y descubre
intereses
a tu alrededor.

Descarga la aplicación

Discover Interesting Health and Education News

Puedes descubrir más cosas interesantes y coleccionarlas para ti.

Sign up now using your favorite social network

  • Intereses 47

Por Animacion Servicios Educativos

dinamica de grupos

Salud y Educación

Curso a distancia para España y Latinoamerica, dirigido a educadores, animadores, trabajadores sociales, monitores, maestros, estudiantes de educacion social, integracion social, animacion sociocultural, magisterio, psicologia, trabajo social
0.00  

La habilidades son la capacidad del individuo adquirida por aprendizaje capaz de producir resultados previstos con el máximo de certeza.
Estas habilidades se refieren básicamente a aspectos comunicacionales y a comportamientos que apuntan a que las personas se sientan escuchadas, valoradas y capaces de adquirir conocimientos y habilidades en forma autónoma, en base a su propia experiencia.

* COMUNICACIÓN NO VERBAL: Comunicación mediante expresión o lenguaje corporal desprovista de palabras. La comunicación no-verbal incluye: Mirada, la expresión de la cara, movimientos de la cabeza, sonrisa, postura del cuerpo, distancia/proximidad (respetar esa distancia mínima que limita el territorio propio de cada persona), contacto físico, volumen, tono, fluidez, claridad (decidir y concretar), velocidad (un mensaje demasiado rápido plantea problemas graves de comprensión),duración( casi ningún receptor puede mantener la atención durante mucho tiempo).

* ESCUCHA ACTIVA: Es el acto de escuchar con atención lo cual nos capacita para sintetizar lo que él ha dicho y así esta persona se siente bien interpretada. Se refiere a la habilidad de escuchar no sólo lo que la persona está expresando directamente, sino también los sentimientos, ideas o pensamientos que subyacen a lo que está diciendo. Se requiere entonces escuchar activamente y entregar feed-back, o sea devolver lo expresado para ayudarlos a sentirse escuchados y valorados.

http://animacion.synthasite.com/animador-especialista-en-dinamica-de-grupos.php

  • 2
0.00  

Dinamica de Grupos: Intenciones para el manejo de conflictos:

- Competencia: Deseo de satisfacer los intereses personales independientemente de cómo se vea afectada el otro.
- Colaboración: Intención de arreglar con la otra parte para que ambos logren sus objetivos, conciliar sus intereses y quedar plenamente satisfechos.
- Arreglo con concesiones: Intención de negociar y arreglarlo con la otra parte, cediendo con la intención del que el otro ceda también.
- Confrontación: Resultado de enfrentar un desacuerdo directamente y con una actitud de resolver la discrepancia. Las partes afectadas trabajan conjuntamente para resolver el conflicto. Las partes en conflicto se reúnen para discutir el tema y resolver sus problemas. Afrontar directamente el conflicto no lleva por si sólo a resolverlo, ya que muchas veces los problemas pueden surgir de sistemas de valores incompatibles, más bien hará falta llegar a una solución satisfactoria a través de una negociación complementaria. Es la forma primaria de la resolución de conflictos.
- Objetivos vitales: La identificación de una meta u objetivo que requiere de la colaboración de las partes en conflicto. Es un método complementario al anterior, se involucra a las partes en conflicto en algo que les compromete más allá de las diferencias individuales.
- Prevención o evasión: Deseo de retirarse de un conflicto.

http://animacion.synthasite.com/animador-especialista-en-dinamica-de-grupos.php

  • 3
0.00  

APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS DE GRUPO

Las Dinámicas para Grupos pueden ser utilizadas para diversos fines algunas de las aplicaciones más comunes, son las siguientes:

- Estimular el aprendizaje teórico de los conceptos más importantes de un determinado tema.
- Observar detalladamente los conceptos aprendidos durante la fase teórica.
- El control de la eficiencia del aprendizaje a través de su demostración en una situación real.
-Toma de conciencia de los problemas haciéndolos accesibles tanto racional como emocional.
- Los participantes transfieran y traduzcan los conceptos aprendidos en la sesión teórica a situaciones reales.
- Resolver conflictos existentes con un clima más favorable para su solución.
- Aplicarse para superar el estancamiento de un grupo.
- Análisis de problemas.
- Dar a conocer pautas de comportamiento.

Las características del grupo, según la dinámica de grupo, son:

- Una asociación de dos o más personas.
- Los miembros se consideran como grupo, tienen una «percepción colectiva de unidad», una identificación consciente de unos con otros.
- Existe propósitos compartidos. Los miembros tienen el mismo objetivo.
- Existe un sentido de dependencia recíproca en la satisfacción de necesidades. Los miembros necesitan ayudarse mutuamente para lograr los propósitos para cuyo cumplimiento se reunieron en grupo.
- Los miembros se pueden comunicar unos con otros.

http://animacion.synthasite.com/animador-especialista-en-dinamica-de-grupos.php

  • 2
0.00  

Comunicación y «feed-back»:

El «feed-back» se puede traducir como «retroalimentación», y sirve de ayuda en el cambio de conducta en las comunicaciones interpersonales, ya que en este proceso de envío y recepción de mensajes se produce una reducción de su contenido según vemos en el siguiente esquema (donde las flechas indican momentos posibles para el «eed-back»):
Tenemos la posibilidad de informar de manera verbal (con preguntas) o no verbal (con gestos y miradas)a nuestro interlocutor sobre lo qué percibimos de su comunicación para que éste pueda comparar lo que quiso decir con lo que realmente hemos percibido. Así, el «feed-back» como mecanismo correctivo, permite señalar (no evaluar) al interlocutor sobre lo que estamos deduciendo de su mensaje; pero el emisor también podría preguntar al receptor qué es lo que está entendiendo.

La expresión del rostro o la postura corporal también indican lo que pueden sentir tanto el emisor como el receptor: Apatía, aburrimiento, desinterés, aprobación, disgusto, desaprobación, interés...

http://animacion.synthasite.com/animador-especialista-en-dinamica-de-grupos.php

  • 2
0.00  

El bloqueo en las comunicaciones:

Ciertas actitudes pueden hacer que los demás no nos escuchen o dificulten una comunicación fluidas. Algunas expresiones verbales que bloquean la comunicación interpersonal son:
- Ser socarrones.
- Gritar.
- Mentir, exagerar.
- Murmurar o chismorrear.
- Contradecirse.
- Interrumpir constantemente.
- Estar a la defensiva.
- Generalizar con frecuencia.
- Hablar sin argumentos.

También las conductas no verbales entorpecen las buenas comunicaciones:
- El nerviosismo o la timidez
- Los silencios prolongados.
- Mostrar aburrimiento.
- El mal aliento (halitosis).
- La transpiración excesiva o el sudor de manos (hiperhidrosis).
- La imagen personal descuidada (ropa, peinado...).
- El sueño, la fatiga...

http://animacion.synthasite.com/animador-especialista-en-dinamica-de-grupos.php

  • 2
0.00  

Comunicación interpersonal:

Etimológicamente el significado de «comunicación» significa «común», «comunidad» y «comunión». Se trata de la idea de algo que mutuamente se comparte solidariamente. Es una relación que se crea entre dos o más individuos en función de la cual uno de ellos se beneficia del otro o ambos colaboran entre sí en algo.
La comunicación es una exigencia innata del hombre, imperiosamente necesaria para auto realizarse plenamente, pues solamente puede llegar a ser él mismo cuando se reconoce en la interacción y el encuentro con los demás.
Para una plena comunicación hay que saber escuchar, disponerse a prestar atención al otro, no sólo con palabras, sino con actitudes, gestos, expresividad corporal... Estas serían las premisas:

- Querer escuchar.
- Adoptar una disposición y actitud de escucha.
- Escuchar con respeto.
- Mostrar interés.
- Comprender y aceptar al otro.
- No poner condiciones para la escucha.
- No prejuzgar.

http://animacion.synthasite.com/animador-especialista-en-dinamica-de-grupos.php

  • 2
0.00  

Negociación: proceso de combinación de diferentes posiciones para llegar a una sola decisión conjunta. Dos partes de un conflicto intercambian opiniones y se formulan mutuamente propuestas de solución. A pesar de tener intereses en conflicto, poseen también una zona de conveniencia mutua donde las diferencias pueden resolverse. Tiene lugar directamente entre las partes, sin ayuda ni facilitación de terceros.
Para que una negociación tenga lugar es necesario la existencia de:

- Un campo común de intereses.
- Por lo menos dos partes.
- Información específica, diferenciada para cada parte.
- La intención de las partes de resolver el conflicto ganando lo más posible.
- Comunicación.

Algunos tipos serían:

- Negociación tradicional: Es un proceso de regateo en el cual el énfasis se pone exclusivamente en el reparto de aquello que se negocia.

- Negociación colaborativa: Basada en intereses. Una vez que emergen los intereses, se procura generar opciones. Entre los métodos para lograrlo se destaca el torbellino de ideas. El objetivo es generar posibilidades de solución sobre la base de los intereses.

- Negociación competitiva: Trata de ganar a cualquier precio. Si una parte gana, la otra necesariamente pierde. Es entendida como un juego de suma cero (lo que gana uno pierde el otro). Intenta conseguir objetivos a expensas del adversario.

- Negociación cooperativa: En ella se tratan de identificar los intereses reales de las partes, conciliando los comunes.

- Negociación de fuerza: Se basa en el poder.

http://animacion.synthasite.com/animador-especialista-en-dinamica-de-grupos.php

  • 2
0.00  

El Brainstorming, lluvia de Ideas: Se utiliza para generar libremente un gran número de ideas que lleven a tomar la mejor decisión en grupo para resolver un problema.
La técnica de la tormenta de ideas incluye una serie de reglas estrictas cuyo propósito es fomentar la producción de ideas evitando la inhibición de los participantes. Las reglas básicas son:
- Se expresan ideas independientemente de la calidad de éstas. Ninguna idea es demasiado ridícula. Se alienta a los miembros del grupo a que exterioricen cualquier idea aunque sea extremista o parezca fuera de lugar.
- Se permite elaborar ideas expresadas por otros. Cada idea presentada pertenece al grupo, no a la persona que la da. De este modo, los integrantes del grupo pueden utilizar y elaborar nuevas ideas basadas en las de los demás.
- No se evaluarán las ideas hasta que no se hayan expresado todas. Ninguna idea debe ser criticada. El propósito de las sesión es generar y no evaluar ideas.

http://animacion.synthasite.com/animador-especialista-en-dinamica-de-grupos.php

  • 2
0.00  

DISEÑO DE DINÁMICAS DE GRUPOS

En la dinámica de grupo, el grupo aprende mediante la práctica, proporcionando el máximo aprendizaje. En el diseño de una dinámica pueden distinguirse los siguientes pasos:

- Establecer objetivos: Todas deben tener un objetivo de aprendizaje, si no fuese así el resultado seria aleatorio sin existir ningún éxito.
- Establecer el éxito: ¿Cómo se sabrá que se han alcanzado los objetivos planteados en la dinámica?.
- Establecer los pasos y las actividades específicamente: ¿Qué pasos y actividades se utilizarán para alcanzar el objetivo? ¿qué tiempo se necesita? ¿cuántos formarán el grupo?, ¿qué tiene que hacer cada miembro del grupo?.

  • 2
0.00  

Dinamica de Grupos: técnicas, normas, animadores
CRITERIOS PARA ELEGIR UNA TÉCNICA

Existen una serie de normas de carácter general basadas en la teoría de la Dinámica de grupos:

- Conocimiento teórico de las dinámicas de grupos y un conocimiento práctico de las técnicas a usar. Quien vaya a utilizar las Dinámicas para grupos, deberá conocer previamente los fundamentos teóricos de la Dinámica de grupo. Como todo método se requiere de una formación teórica básica.
- Antes de utilizar una Dinámica para grupos debe conocerse su estructura, su proceso, sus riesgos.
- Debe seguirse el procedimiento indicado en el desarrollo. Sólo cuando el conductor del grupo posea una experiencia suficiente podrá adaptar o realizar cambios justificados por las circunstancias.
- Las Dinámicas para grupos deben aplicarse con un objetivo claro. Es imprescindible una formulación correcta y clara de los objetivos que se persiguen y de las instrucciones de la técnica.
- Requieren una atmósfera cordial. Por su propia naturaleza estas técnicas no pueden funcionar en un ambiente autoritario o hostil. Es necesario crear y mantener un clima cálido para el desarrollo de las relaciones personales y la facilitación de la tarea.

  • 2
0.00  

CURSO a distancia toda España y Latinoamerica: ANIMADOR ESPECIALISTA EN DINAMICA DE GRUPOS

1. EL GRUPO

1. ¿QUÉ ES UN GRUPO?
1.1. Definiciones de grupo
1.2. Definición operativa de grupo
2. ORIENTACIONES TEÓRICAS
2.1. Orientaciones grupales
2.2. A nivel teórico
2.3. A nivel empírico
3. COMO INFLUYE EL GRUPO EN LA CONDUCTA IN DIVIDUAL
3.1. Comparación individuo-grupo
4. POR QUÉ SE UNEN LAS PERSONAS EN GRUPO
4.1. Funciones del grupo
5. CLASIFICACIÓN DE GRUPOS
6. ETAPAS DE FORMACIÓN DEL GRUPO
7. CARACTERÍSTICAS DE UN GRUPO
7.1. Objetivo común
7.2. Estructura
7.2.1. Roles y liderazgo
7.2.2. Estatus
7.3. Normas
7.4. Cohesión
7.5. Motivación
7.6. Toma de decisión
7.7. Conflictos en grupo
8. LA COMUNICACIÓN GRUPAL

2. DINÁMICA DE GRUPOS

1. APLICACIÓN DE LAS DINÁMICAS
2. TÉCNICAS DE GRUPO
3. CRITERIOS PARA ELEGIR UNA TÉCNICA
4. DISEÑO DE DINÁMICA DE GRUPO
5. EL ANIMADOR
6. EL TAMAÑO IDEAL DEL GRUPO
7. CONDUCCIÓN EFICAZ DE LA DINÁMICA DE GRUPO PARA UN BUEN APRENDIZAJE

3. TÉCNICAS DE INICIACIÓN GRUPAL
1. CONOCIMIENTO SENSORIAL
1. Explorándome
2. El limón
3. De qué color es el libro
4. Será así el dibujo
5. El festival
2. PRESENTACIÓN
1. Salir del circulo
2. Busca a alguien que
3. El cartero
4. Grupo revuelto
5. Me llamo... se llama
6. Presentación por parejas
3. CONOCERSE ENTRE SÍ
1. Una historia con palabras
2. Espejo
3. Conociéndose
4. Foto espejo
5. Genograma
6. Los refranes
7. Cinco características
8. Primeras impresiones
9. Tres experiencias
10. El abanico
11. El juego de la verdad
12. Más bien soy
13. Engañando al grupo
4. DESCUBRIÉNDOSE A SÍ MISMO
1. Gráficas
2. Animales
3. Mi personaje preferido
4. Cómo podría ser tu vida distinta
5. El perdón
5. EMOCIONES
1. Explosión del instructor
2. Amistad
3. Aprender de los desgracias
4. Dar y recibir afecto o bombardeo intenso
5. Esculpiendo
6. AUTOESTIMA
1. Acentuar lo positivo
2. Debilidades
3. La alabanza
4. Doble personalidad
5. Miedos
7. RETROALIMENTACIÓN
1. Feedback positivo
2. Feedback
3. TRFH: Técnica de retroalimentación
4. Crítica
8. INTERÉS Y MOTIVACIÓN
1. Motivación según Maslow
2. Cuentacuentos
3. Siguiendo el hilo
9. VALORES
1. Distintos valores
2. Autobiografía según los valores
3. Posiciones opuestas
4. Qué ves
4.1. Qué ves (hoja de trabajo)
5. Valores
6. Defensa de un valor
7. La técnica del barco
8. El arca de Noe
9. Adjetivos
10. Bote salvavidas
11. El por qué de los nombres
12. El problema de Luisa
13. La historia de Juana y Juan
14. Mi personaje y su punto de vista
15. Somos como dos gotas de agua
10. CONFIANZA
1. Integración en un grupo
2. Trueque de un secreto
11. COMUNICACIÓN
11.1. Comunicación no verbal
1. Restablecer la confianza
2. La comunicación no verbal
3. Cambio de puntuación
4. Cambio de lenguaje
5. El país de los abuelos
6. Guiñando el ojo
7. Comunicación escrita
8. Expresión facial
11.2. Comunicación verbal
1. Descripción de un objeto
2. Múltiplos de 3
3. Mini-clase
4. Vamos a hablar
5. El mundo o

  • 2
0.00  

Catalogo cursos educadores, integradores, animadores, trabajadores socialesCursos a distancia de monitor de juegos, bullying, ludotecas, educadora familiar, educadora de calle, educador con inmigrantes, educacion sexual, violencia...

Curso Animador Dinamica de Grupos
Curso Educador de Calle
Curso Experto Educacion de Calle
Curso Animador Personas Mayores
Curso Animacion fisica con Perosnas Mayores
Curso Intervencion con menores en riesgo
Curso Monitor de Luegos
Curso Monitor integracion personas con discapacidad intelectual
Curso Inteligencia Emocional y Autoestima
Curso Educador Familiar
Curso Intervencion con familias
Curso Experto Educacion Familiar
Curso Educador Hospitalario
Curso Experto Violencia Juvenil
Curso Alcoholismo
Curso Drogodependencias
Curso Tecnico Drogodependencias y Alcoholismo
Curso Educacion Sexual
Curso Marginacion e Inadaptacion
Curso Malos tratos y violencia de genero
Curso Mediador Social Intercultural
Curso Monitor de Ludotecas
Curso Experto en Ludotecas
Curso Especialista en Ludotecas
Curso Psicologia para Educadores
Curso Tecnico Insercion Laboral
Curso Aprender a Enseñar
Curso Intervencion con colectivos desfavorecidos

http://animacion.synthasite.com
https://www.facebook.com/animacioncursos
https://cursostrabajosocial.jimdo.com
https://twitter.com/cursosanimacion

  • 2
0.00  

Dinámica de Grupos: Conflictos en el grupo

Un conflicto surge cuando entran en contraposición los objetivos, metas o métodos de dos o más personas. El conflicto es un problema de percepción donde las partes involucradas perciben que entre ellas existe un conflicto.
En Suárez, Marines (1996) «Mediación. Conducción de disputas, comunicación y técnicas» se da la siguiente definición:

- Un proceso interaccional, que como tal nace, crece, se desarrolla y puede a veces transformarse, desaparecer y/o disolverse, y otras veces permanecer.
- Se co-construye recíprocamente entre dos o más partes, entendiendo por partes a personas, grupos grandes o pequeños, en cualquier combinación.
- En el que predominan las interacciones antagónicas sobre las cooperativas. Algunas veces el antagonismo llega a la agresión mutua.
- Donde las personas que intervienen lo hacen como seres totales con sus acciones, pensamientos, afectos y discursos.

  • 2
0.00  

Dinámica de Grupos: Tipos de liderazgo
Según un criterio de participación:

Se refiere al grado en que el líder implica a sus colaboradores en procesos esenciales para la marcha del grupo (planificación, toma de decisiones, resolución de conflictos, etc.). Destacan dos perspectivas generales:

- Liderazgo directivo: El líder se encarga personalmente de estos procesos y espera que los miembros del grupo sigan sus instrucciones. También denominado liderazgo autoritario o autocrático.
- Liderazgo participativo: El líder comparte con sus colaboradores esas funciones básicas. Supone un amplio abanico de posibilidades de participación por parte de los miembros del grupo. El líder puede consultarles para tomar una decisión, la tome con ellos o les deja que lo hagan por sí solos.

  • 3
0.00  

El funcionamiento eficaz de un grupo vendrá dado por la facilidad para comunicarse, lo que influirá en el nivel de complacencia de sus miembros. Sin embargo, se pueden constituir varios canales de comunicación que deben contribuir al desarrollo de la organización o a la capacidad para la resolución de problemas y, evidentemente, establecer un determinado tipo de estructura grupal.

  • 3
0.00  

El Liderazgo Transformacional comparado con el Liderazgo Transaccional

Los líderes Transaccionales son aquellos que guían o motivan a sus seguidores en la dirección de metas establecidas mediante la clarificación de papeles y tareas.

El liderar transaccional:

- Se sirven de compensaciones para motivar a sus empleados.
- Aplican medidas correctoras sólo si no cumplen los objetivos de rendimiento establecidos.

Enfatiza la búsqueda de intereses propios. Los subordinados y los líderes buscan beneficios, sueldos, poder y estatus. Las iniciativas de los subordinados se encaminan a la búsqueda de recompensas personales y a evitar castigos disciplinarios por salirse de las reglas o normas.

  • 2
0.00  

Dinámica de Grupos: clasificación de los grupos

Según la inclusión de los individuos en los grupos:

* Grupo de pertenencia: Unidad social a la que pertenece un individuo o del cual forma parte. El grupo ejerce sobre sus miembros una presión a fin de que tengan comportamientos ajustados a sus normas. R. K. Merton recurrió al concepto de grupo de referencia como aquel tipo de grupo con el que nos sentimos totalmente identificados con sus valores y objetivos y a los que deseamos incorporarnos.

* Grupo de referencia: Unidad social con la que se identifica una persona y cuyos criterios o patrones utiliza para definir su ideal de conducta y evaluar su actividad real. Es el grupo al cual tiende a pertenecer el individuo. Es el grupo al cual aspiramos y constituye un ideal para nosotros. Tomamos su comportamiento como nuestra norma de conducta, como nivel de aspiración y de autoapreciación.

  • 3
0.00  

Elementos del Coaching:

- Valores: El coaching tiene se basa fundamentalmente en los valores que ya han sido discutidos. Si no, se convierte simplemente en algunas técnicas de comunicación.
- Resultados: El coaching es un proceso orientado a resultados y que tiene como consecuencia la mejora continua del desempeño, ya sea individual o grupal.
- Disciplina: El coaching es una interacción disciplinaria a fin de lograr la meta de la mejora continua. Un coach debe ser lo suficientemente disciplinado como para crear las condiciones esenciales, aprender, desarrollar y utilizar las habilidades criticas y manejar adecuadamente una conversación de coaching.
- Entrenamiento: Para emprender conversaciones de coaching reales, se requiere de entrenamiento. No basta el conocimiento intuitivo o la simple memorización de ideas y conceptos, ya que esto no garantiza que se lleve a cabo conversaciones orientadas a mejorar el desempeño.

  • 2
0.00  

Coaching, liderazgo, dinamica de grupos. Formacion, cursos

  • 3
0.00  

Curso Dinamica de Grupos
Curso a distancia para España y latinoamerica. Dirigido a educadores, maestros, monitores, animadores, integradores sociales,estudiantes

  • 2