Ya tenemos nuestra
aplicación para iPhone

Llévala contigo y descubre
intereses
a tu alrededor.

Descarga la aplicación

Discover Interesting Health and Education News

Puedes descubrir más cosas interesantes y coleccionarlas para ti.

Sign up now using your favorite social network

  • Intereses 58

Por Animacion Servicios Educativos

ludotecas y juegos

Salud y Educación

Cursos a distancia para España y Latinoamerica sobre Monitor de Ludotecas, Monitor de Juegos, Especialista en Ludotecas, Experto en Ludotecas
0.00  

Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la Ludoteca

Podríamos decir que la característica propia de la Ludoteca es la acción pedagógica que tiene el juego como metodología y el juguete como recurso esencial de la intervención, apoyada por agentes que posibilitan el desarrollo del proyecto educativo...

Juego infantil y ludotecas
El juego es un proceso creativo donde integramos nuestro cuerpo y mente de manera absoluta y total. Nos hace más equilibrados porque aprendemos como interrelacionarnos con los demás; más sanos porque nos ayuda a descargar nuestras tensiones relajándonos, y más alegres porque reímos y gozamos...

Juego infantil
Se han hecho muchas investigaciones sobre el juego, y se ha escrito mucho sobre ello, y sobre su valor educativo, y ante la pregunta ¿qué es el juego? Podría responderse de muy diversas formas. La respuesta a esta pregunta parece fácil, ya que habitualmente resulta sencillo para el observador reconocer el carácter de juego de una acción, del mismo modo que quién está jugando tiene conciencia de este carácter lúdico. Pero, es difícil limitar el juego a una definición...

http://animacion.synthasite.com
https://www.facebook.com/animacioncursos
http://twitter.com/cursosanimacion
http://animacionsociocultural.tumblr.com
https://www.youtube.com/user/animacionservicios

  • 3
0.00  

La programación principal de actividades de la Ludoteca ha de fundarse en el juego libre, a fin de coordinar el esfuerzo, la creación de relaciones sociales, la naturalidad y el proceso de autonomía. El juego libre debe estar asistido por materiales de juego escogidos bajo razonamientos de calidad práctica y pedagógica, con una distribución de espacios racionales y un método que facilite la libertad y el respeto, tanto por los compañeros de juego como por los materiales de la Ludoteca y las instalaciones.

  • 2
0.00  

Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la Ludoteca
Podríamos decir que la característica propia de la Ludoteca es la acción pedagógica que tiene el juego como metodología y el juguete como recurso esencial de la intervención, apoyada por agentes que posibilitan el desarrollo del proyecto educativo.

  • 2
0.00  

A nivel general, las Ludotecas son un recurso destinado a niños normalizados para su entrenamiento lúdico y aprendizaje a través del juego. A él, acuden periódicamente, una vez que han salido de la escuela y ha terminado su jornada escolar. Como ya hemos dicho anteriormente, estos recursos contribuyen al desarrollo integral de los menores y cumple una serie de funciones muy importantes.

Los destinatarios de las Ludotecas son, por tanto, menores de entre 2 y 14 años, aproximadamente, porque pueden ser algo mayores.

  • 2
0.00  

Ludotecas: programacion
Organizacion de las Ludotecas

  • 3
0.00  

Dinamicas, Orientacion Laboral, Drogas, Sexualidad

  • 3
0.00  

Dinámica de Grupos: Tipos de liderazgo

Según un criterio de participación:
Se refiere al grado en que el líder implica a sus colaboradores en procesos esenciales para la marcha del grupo (planificación, toma de decisiones, resolución de conflictos, etc.). Destacan dos perspectivas generales:
- Liderazgo directivo: El líder se encarga personalmente de estos procesos y espera que los miembros del grupo sigan sus instrucciones. También denominado liderazgo autoritario o autocrático.
- Liderazgo participativo: El líder comparte con sus colaboradores esas funciones básicas. Supone un amplio abanico de posibilidades de participación por parte de los miembros del grupo. El líder puede consultarles para tomar una decisión, la tome con ellos o les deja que lo hagan por sí solos.
A partir de aquí se abren múltiples posibilidades de actuación para el líder, condicionadas siempre por las características contextuales y situacionales del momento...

  • 3
0.00  

Ludotecas, juegos. Formacion y Cursos
Importancia en la educación infantil y carácter pedagógico de la Ludoteca

Podríamos decir que la característica propia de la Ludoteca es la acción pedagógica que tiene el juego como metodología y el juguete como recurso esencial de la intervención, apoyada por agentes que posibilitan el desarrollo del proyecto educativo.

Observamos que muy diversos autores coinciden en subrayar la función educativa del juego. La etapa infantil, fundamental en la construcción del individuo, viene en gran parte definida por la actividad lúdica, de forma que el juego aparece como algo inherente al niño. Ello nos impulsa a establecer su importancia de cara a su utilización en el medio escolar. Aunque conviene aclarar que todas las afirmaciones precedentes no excluyen a otro tipo de aportaciones didácticas y que el juego no suplanta otras formas de enseñanza.

Si el juego se ha demostrado que es tan importante para la ecuación infantil, del mismo modo lo es su práctica en una Ludoteca como espacio de educación no formal donde se fomenta el aprendizaje a través del juego. El juego es un recurso que permite al niño hacer por sí solo aprendizajes significativos y que le ayuda a proponer y alcanzar metas concretas de forma relajada y con una actitud equilibrada, tranquila y de disfrute. Por ello, el educador, al planificar, debe partir de que el juego es una tarea en la que el niño hace continuamente ensayos de nuevas adquisiciones, enfrentándose a ellas de manera voluntaria, espontánea y placentera.

  • 3
0.00  

LUDOTECAS: Técnicas de creatividad

En todos los grupos es importante, pero sobre todo, si trabajamos con niños, debemos fomentar la creatividad, que implica descubrimiento, imaginación, e improvisación. Exige determinada apertura para aceptar lo nuevo.

Para ejercitarla hay que partir de la base de que existe interés de nuestra parte por lo nuevo, por lo desconocido, por lo no experimentado aún. Con el desarrollo de diversas técnicas, el grupo se dará cuenta de que el acto de crear es un ejercicio útil y diario que pone a prueba la capacidad y que es bueno integrarlo en nuestra conducta para que sea novedosa cada día. Esto nos demuestra que no sólo hay que preocuparse por aprender teorías y conocimientos, sino ocuparnos también de crear, inventar y producir nuevas ideas.

Estas técnicas tienen como objetivo:

- Estimular y desarrollar la creatividad de las personas.
- Brindar oportunidades para que los miembros del grupo expresen sus ideas.

Del papel del animador o monitor, hay que tener en cuenta que la creatividad es difícil que salga si se limita a lo práctico, sigue estrictamente las normas, tiene miedo a cometer errores, etc. Por esto, es necesario que sea espontáneo y que el mismo sea creativo, sin tener resistencia al cambio.

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@arrakis.es
formacionadistancia@yahoo.es
http://www.animacion.synthasite.com

http://pinterest.com/animacioncursos

http://www.facebook.com/animacioncursos
http://www.youtube.com/user/animacionservicios

http://twitter.com/cursosanimacion

Apartado 3049 -36205 VIGO- España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

  • 2
0.00  

Destrezas del Monitor de Ludotecas

Se refiere a lo que se debe saber hacer.

1. Debe saber llevar a la práctica los conocimientos que sabe y a aprendido, porque por mucha teoría que sepa si no sabe ponerla en situación con los niños, no podrá desarrollar bien el trabajo.

2. Saber observar e interpretar lo que se observa. Debe estar atento a todo lo que sucede a su alrededor, y no despistarse porque los niños son muy impredecibles e inquietos, y debemos tenerlos controlados.

3. Saber reflexionar, comunicar y dirigir un grupo. La comunicación es esencial, porque transmitir lo que se quiere hacer y decir, es fundamental para que las actividades y técnicas sean efectivas. La forma en la que se dirige un grupo puede hacer que los resultados sean unos u otros, y que los niños se comporten de una manera o de otra. Si no sabemos controlar el grupo nos puede acabar controlando al monitor, y que se desmanteles las actividades.

4. Saber organizar el trabajo, el aula y las zonas de juego, para poder poner en marcha las actividades. El conocimiento del medio es esencial para el desarrollo de juegos y dinámicas, así como el organizar los espacios para ello.

5. Saber coordinarse con los compañeros y superiores, sobre todo para la organización del trabajo, de actividades y todo tipo de eventos en relación a la Ludoteca.

6. Saber resolver conflictos en el aula, es decir, saber cómo actuar cuando surgen problemas. El monitor no tiene porque ser una persona capaz de saber resolver todo, sino que tenga capacidad para afrontar las situaciones con madurez y, sobre todo, sensatez.

7. Saber denunciar situaciones injustas que afecten a los menores. El monitor está en contacto directo con los niños, y en algunos casos pasa bastante tiempo con ellos, por lo que puede ver y detectar situaciones que afecten al menor y que deban ser tratadas con la seriedad suficiente como para denunciarlas si es oportuno.

8. Saber fomentar el Desarrollo Personal de los niños. Los niños se están desarrollando cada minuto, por lo que todo lo que se haga con ellos va a afectar a su desarrollo. Esta es la razón por la que hay que planificar las actividades teniendo en cuenta que lo que haga el monitor debe favorecer un desarrollo personal positivo.

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@arrakis.es
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com

http://pinterest.com/animacioncursos

http://www.facebook.com/animacioncursos
http://www.youtube.com/user/animacionservicios

http://twitter.com/cursosanimacion

Apartado 3049 -36205 VIGO- España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

  • 2
0.00  

Ludotecas. Talleres de audiciones de música clásica

La música clásica ha llegado a ser, entre muchos grupos juveniles, sinónimo de aburrimiento y épocas pasadas. Algo que hay que borrar de la memoria musical. Sin embargo, muchas piezas clásicas sigue:: generando admiración y despertando entusiasmo, cuando son presentada de forma adecuada. Realizando un taller de audiciones de música clásica es un desafío a la creatividad y sensibilidad. A través de las oportunas explicaciones, el oyente joven puede llegar a sumergirse en un mundo fascinante, desconocido para él, llegando a gozar de esas piezas maestras de la música universal.

Para que la realización del taller sea positiva, se deben tener en cuenta los siguientes detalles:

- Explicación de la vida del autor, rasgos característicos de su personalidad, detalles de su vida, vicisitudes...
- Aproximación del contexto histórico en el que la obra es producida, intentando establecer nexos lógicos entre los momentos culturales y obra.
- Explicación de la obra que se va a escuchar. Refuerza el tema de la música con descripciones a las que se hace referencia.
- Cuidar el lugar de la audición, luz, aislamiento...
- Facilitar la posterior comunicación de sentimientos e imágenes surgidas durante la audición.
- Volver a escuchar la obra o fragmento, pues debido a la gran riqueza de matices que suele tener la música clásica, difícilmente se capta su belleza en una sola audición.

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@arrakis.es
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com

http://pinterest.com/animacioncursos

http://www.facebook.com/animacioncursos
http://www.youtube.com/user/animacionservicios

http://twitter.com/cursosanimacion

Apartado 3049 -36205 VIGO- España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

  • 2
0.00  

Cursos a distancia Experto en Ludotecas, Monitor de Ludotecas, Monitor de Juegos, Especialista en Ludotecas.

Siguenos en Facebook

  • 1
0.00  

La diversidad cultural en la Ludoteca

Hay que trabajar la solidaridad y la convivencia intercultural, pero no sólo debemos cambiar contenidos o innovar métodos de trabajo, sino ir creando nuevas claves para entender el mundo y vivir el valor de la interdependencia con una conciencia más global y menos individual.

De esta forma se contribuirá a que las nuevas generaciones no acepten las cosas de manera pasiva, buscando sólo el interés individual, sino que sean capaces de organizarse para influir en la dirección que quieren que tomen los acontecimientos políticos, económicos…, tanto a nivel local como global o mundial.

http://ludotecas.jimdo.com

  • 2
0.00  

A nivel general, las Ludotecas son un recurso destinado a niños normalizados para su entrenamiento lúdico y aprendizaje a través del juego. A él, acuden periódicamente, una vez que han salido de la escuela y ha terminado su jornada escolar. Como ya hemos dicho anteriormente, estos recursos contribuyen al desarrollo integral de los menores y cumple una serie de funciones muy importantes.Los destinatarios de las Ludotecas son, por tanto, menores de entre 2 y 14 años, aproximadamente, porque pueden ser algo mayores.Pero, a veces, ocurre que este recurso está destinado, en gran medida, al apoyo de programas específicos de los Centros de Servicios Sociales y, sobre todo, cuando están gestionados por los Ayuntamientos. En estos últimos casos comentados, los destinatarios presentan unas características especiales, como:-La mayoría son menores que pertenecen a familias en desventaja social, con desestructuración familiar.-Tienen problemas socioeconómicos en sus hogares, y muchos no pueden disfrutas apenas de juguetes y juegos.-La ocupación de su tiempo libre se realiza de forma inadecuada, pasando mucho tiempo en la calle y sin control de nadie adulto, generando conflictos.Por tanto, las Ludotecas tienen una función educativa importantísima, además de todas las ya señaladas, que contribuirán a la integración social de los menores y a su desarrollo integral como personas con unos valores, hábitos y comportamientos normalizados.Esto nos lleva a la siguiente conclusión: que el niño no es un ser aislado, sino que alrededor suyo tiene una familia con una estructu

  • 1
0.00  

Cursos a distancia de Monitor de Ludotecas, Experto en Ludotecas, Monitor de Juegos, Especialista en Ludotecas

  • 2
0.00  

Facebook cursos orientacion laboral, pedagogia hospitalaria, maltrato, violencia, sexualidad, alcoholismo, drogodependencias, inmigrantes, tercera edad, geriatria, ludotecas, juegos, discapacidad

  • 1
0.00  

Cursos educacion, integracion, trabajo social

Cursos a distancia para
animador sociocultural, trabajadora social, educadora familiar,
educador hospitalario, bullying, malos tratos, inteligencia emocional,
adolescentes en riesgo, sexualidad, inadaptacion social, monitor de
juegos, experto en ludotecas, psicologia, insercion laboral, animacion
tercera edad

  • 1
0.00  

Que son las Ludotecas
El Monitor de Ludotecas
Modelos de Ludotecas
Funciones del juego
Valor del juguete
Edad y juguetes
Tipos de juegos
Monitores y Animadores
Ludotecas en barrios
Ludotecas: instalaciones
Actividad ludica
Juegos
Ludotecas en España
Ubicacion de la Ludoteca
Confeccion de un proyecto de Ludoteca

  • 2
0.00  

Curso Monitor de Juegos.Origenes historicos del juego.Teorias sobre el juego.

Curso Animador Dinamica de Grupos
Curso Educador de Calle
Curso Experto Educacion de Calle
Curso Animador Personas Mayores
Curso Animacion fisica con Perosnas Mayores
Curso Intervencion con menores en riesgo
Curso Monitor de Luegos
Curso Monitor integracion personas con discapacidad intelectual
Curso Inteligencia Emocional y Autoestima
Curso Educador Familiar
Curso Intervencion con familias
Curso Experto Educacion Familiar
Curso Educador Hospitalario
Curso Experto Violencia Juvenil
Curso Alcoholismo
Curso Drogodependencias
Curso Tecnico Drogodependencias y Alcoholismo
Curso Educacion Sexual
Curso Marginacion e Inadaptacion
Curso Malos tratos y violencia de genero
Curso Mediador Social Intercultural
Curso Monitor de Ludotecas
Curso Experto en Ludotecas
Curso Especialista en Ludotecas
Curso Psicologia para Educadores
Curso Tecnico Insercion Laboral
Curso Aprender a Enseñar
Curso Intervencion con colectivos desfavorecidos

http://animacion.synthasite.com
https://www.facebook.com/animacioncursos
https://cursostrabajosocial.jimdo.com
https://twitter.com/cursosanimacion

  • 2
0.00  

LUDOTECAS Y JUEGOS

Fase de presentación y organización de las actividades:

En esta etapa, es recomendable conocer algo sobre la posición y el lugar que debe ocupar el animador, monitor, profesor o líder de grupo al presentar u organizar un la dinámica o actividad lúdica:

- Posición frente al auditorio:

Preferentemente se debe adoptar una postura más elevada que la de los participantes. Si no existe un lugar elevado, se debe hacer que estos se sienten mientras nosotros permanecemos de pie. De esta forma se controla o domina mucho más el grupo.

Al mantener a los miembros del grupo en círculo o en «herradura» alrededor nuestro, está comprobado que generalmente (sobre todo con chicos) la atención del grupo se dispersa un poco, pero existe un mayor acercamiento o empatía con el profesor.

Por otro lado, el explicar a los alumnos colocados en fila, de frente a nosotros, centra mucho más la atención de estos en nosotros en detrimento de la cercanía profesor-alumno.

Otra cosa que ayuda es el situarse con una pared o algo que defina el final, o uno de los lados del espacio en el que nos encontramos, justo por detrás de nosotros. Ya que si de diera el caso contrario (un gran espacio abierto a nuestras espaldas) sería mucho más difícil que las personas a las hablamos centren su atención en nosotros.

- Explicación de la dinámica o actividad lúdica:

La explicación de la dinámica debe ser clara o concisa. Puede formar parte de la misma una demostración o simulación de la dinámica a desarrollar, que muchas veces es más rápida y descriptiva que lo que sería intentar explicarlo oralmente.

Con los niños suele funcionar muy bien el plantear la dinámica comenzando con «Haber quién es capaz de...» (es decir, planteando logros o desafíos). O también, con la frase «Juguemos a que somos...», proponiendo un animal determinado que será el protagonista.

http://animacion.synthasite.com
https://instagram.com/animacioncursos
http://pinterest.com/animacioncursos
http://www.facebook.com/animacioncursos
http://www.youtube.com/cursosanimacion

  • 2