Interesante for iPhone

Discover and share the world around you

Get Interesante for iPhone

Discover Interesting Online Videos

Sign up now using your favorite social network

Sign up now using your favorite social network

0.00  

QUÉ HACER SI ABANDONA EL TRATAMIENTO ABSTINENTE:

Motivos más frecuentes:

- Consigue trabajo que le impide acudir al Centro.
- No le gusta el Centro.
- La familia tiene prisa para que deje el tratamiento.

Sugerencias a la Familia:

- No fomentarlo, esperar a que obtenga el alta.
- Si aún así desea abandonar el tratamiento respetar la decisión, montando a cambio ciertas condiciones.

Esas condiciones:

a) Hay que planificarlas.
b) Hay que comunicárselas.

a) Cómo se planifican esas condiciones:

- Reunir a todos los familiares posibles en ausencia del chico.
- Tener claras las áreas en las que se van a establecer acuerdos -controles caseros, dinero, horarios, responsabilidades habituales-.

Para cada área:

1. Decidir si se acuerda algo o no.
2. Para cada acuerdo, decidir:

- qué se le pide,
- qué ocurriría si no lo hace,
- cuánto tiempo dura el acuerdo.

Una vez hecho, darse un tiempo de reflexión.

b) Cómo se le comunican esas condiciones:

- Días antes de hacerlo, anunciarle que la familia va a planificar las condiciones.
- Decidir de quién se lo comunica.
- Elegir el momento oportuno.
- Exponerlo con claridad, sin muchos rodeos y sin coletillas.
- Esperar respuesta. Conocer su opinión.
- Aclarar dudas, pegas y dificultades del acuerdo.
- Cerrar el acuerdo.

Tendremos en cuenta que si le hemos anunciado algo, deberemos de cumplirlo, de lo contrario es mejor no anticiparse a aquello no estemos seguros de no poder cumplir.

http://animacion.synthasite.com

  • 1
0.00  

LA ACTIVIDAD FÍSICA Y SUS BENEFICIOS PARA LAS PERSONAS AL ENVEJECER

Una declaración de consenso internacional respecto de la actividad física, la forma física y la salud (Bouchard y otros 1994) identifica seis áreas afectadas por el esfuerzo fisiológico: la forma del cuerpo, la fuerza de los huesos, la fuerza muscular, la flexibilidad del esqueleto, la forma física del motor y la forma física del metabolismo. Otras áreas que se benefician de la actividad física son la función cognitiva, la salud mental y la adaptación a la sociedad. El ejercicio se ha definido como una actividad regular que sigue un patrón específico y cuyo fin es el de lograr resultados deseables en cuanto al estado de forma, como un mejor nivel de salud general o de funcionamiento físico (Bouchard y Shephard 1994). Fontane (1990) describe la actividad física como un continuo del comportamiento físico:

1) Actividades de la vida diaria;
2) actividades instrumentales de la vida diaria;
3) actividad y ejercicio en general;
4) ejercicio para lograr una buena forma física;
5) entrenamiento físico.

Aquellos que empiezan a realizar ejercicio físico a edades tempranas tienden a seguir haciéndolo más adelante. Así, lo que una persona hace con su tiempo de ocio parece dar forma al ocio en sí y al desarrollo de éste (Mobily 1987, Mobily y otros 1991, Mobily y otros 1993). En 1995, un grupo de expertos de la OMS subrayó los efectos positivos del ejercicio físico sobre la salud al decir que la inactividad física es un desperdicio innecesario de recursos humanos. El grupo de expertos señaló que se sabe que un estilo de vida pasivo, básicamente sedentario, es un importante factor de riesgo de tener una mala salud y una capacidad funcional reducida...

http://animacion.synthasite.com

  • 1
0.00  

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO
Las más reconocidas son:

a) Estrategias Informativas: La información constituye un eslabón más en la educación preventiva del uso de drogas. Pero para que la información influya en un comportamiento debe englobarse en un proceso activo de aprendizaje, en el marco de un programa integral de prevención.

b) Estrategias Formativas: Se trata de una forma de intervención que se centra en la formación integral del individuo con la intención de lograr que éste, por decisión y control propio, prescinda libremente del uso de drogas (aumento del autoconocimiento, clarificación de valores y asunción de responsabilidades).

c) Generación de alternativas: Normalmente el consumo de drogas cumple una determinada función para el individuo. Las alternativas sugeridas también debían ser numerosas y diversas, abarcando el ámbito de lo físico, lo sensorial, lo emocional, lo evolutivo, lo intelectual, lo social, etc. Estas alternativas, es aconsejable, que se centren en la identificación y generación de recursos propios frente ala oferta externa.

d) Reducción de Daños y Riesgos: Medidas dirigidas a minimizar los efectos relacionados con el consumo de drogas.

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@arrakis.es
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com

http://pinterest.com/animacioncursos
http://www.facebook.com/animacioncursos
http://twitter.com/cursosanimacion
https://plus.google.com/1154479513486...

Apartado 3049 -36205 VIGO- España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

  • 1
0.00  

Educación Familiar como acción cerca de la inadaptación social:

La Educación Familiar tiene como funciones: Desarrollar y promover la calidad de vida del sistema familiar y adoptar y aplicar estrategias de prevención sobre las causas que originan y mantienen en desequilibrio al contexto familiar.

Definir la Educación familiar partiendo de la inadaptación viene a demostrar la excesiva relación existente entre la educación familiar y la inadaptación y la marginación.

- Educación familiar como paidocenosis:

La educación es el conjunto de estímulos (paidocenosis) que de manera eficaz posibilita que una sociedad disponga de un mayor nivel de socialización. La familia es fuente fundamental de estímulos, por ello consideramos que su función educadora es también paidocenosis.

- La educación familiar como generadora de demandas:

La educación familiar tiene que asumir actitudes positivas ante las actuales estructuras sociales, orientándolas al respeto total de las exigencias familiares. Al mismo tiempo, ha de provocar las situaciones adecuadas para que la familia pueda o sea capaz de adaptarse a las transformaciones que sufre por motivo de los cambios sociales.

Debe asumir también el objetivo de crear conciencia acerca de cuáles son las necesidades familiares y sociales no debidamente satisfechas. La educación familiar debe revelarse abierta a las diversas determinaciones sociales, dispuesta a integrar nuevas situaciones, y ser sensible a las complejas exigencias de los miembros más jóvenes del sistema familiar.

- La educación familiar desde un enfoque integrador y cambiante:

La educación familiar debe ser abordada desde una perspectiva integradora. es de vital importancia interpretar la educación familiar teniendo en cuenta los cambios más significativos que se produzcan en el contexto familiar y social más inmediato.

Es integradora, porque además del peso que adquiere su relación con familias multiproblemáticas y marginales, su intervención educativa debe recoger también las familias consideradas como «normales».

  • 1
0.00  

LA EDUCACIÓN FAMILIAR

Las causas de la evidente fragilidad teórica de la Educación Familiar es, por una parte, que la familia no se consideró objeto estudio hasta bien entrado el siglo XX y por otra, el olvido en la que estuvo sumida la Pedagogía Familiar.

El profesor Quintana Cabanas reflexionó sobre esto quedando la misma perfectamente reflejada en su aportación al tratado de Pedagogía Familiar (1993). En este Manual encontramos una definición de Pedagogía Familiar que dice así:

«Entendida como la ciencia pedagógica de la educación familiar, o la parte de la pedagogía que se ocupa de ese aspecto de la educación que es la educación familiar». Este autor nos aclara algo más: «que el objeto de la Pedagogía es el educar, la regulación de la actividad educadora, no siendo este el objeto de ninguna de las CC. de la Educación. Con esto queda patente la autonomía de la Pedagogía con respecto a las CC. de la Educación. Y en este contexto entra la Pedagogía Familiar, en cuanto rama de la Pedagogía. Si se quiere, forma parte de la Ciencia de la Educación, como la propia Pedagogía; pero no es una de las llamadas "Ciencias de la Educación", sino que es una de las "ciencias pedagógicas" o ramas de la Pedagogía. Como tal, la Pedagogía Familiar es una ciencia "práctica", por más que se apoye en unas bases teóricas» (Quintana Cabanas, 1993: 13-14).

Este predominio de la práctica también podría ser una de las causas de la fragilidad teórica de esta disciplina, por que, a pesar de lo que apuntaba Quintana, no tuvo el suficiente acompañamiento teórico. Hoy en día está comprobado que para que una disciplina científica se consolide y avance, la teoría y la práctica deben estar siempre presentes, sobre todo porque son dos dimensiones de una única y misma realidad.

Otro aspecto que podría haber motivado la ausencia de planteamientos científicos sobre Educación Familiar y una profundización pedagógica de la misma, es que el ámbito familiar siempre estuvo marcado, valga la redundancia, por la «familiaridad» del tema. Sobre la familia siempre existió como una especie de libertad de opinión, todo el mundo podía opinar, lo que en muchas ocasiones facilitaba el caer en malinterpretaciones, en el mantenimiento de comportamientos arraigados-heredados, etc. que restaban cientificidad al objeto de estudio de la Educación Familiar.

  • 1
0.00  

EXPERTO EN EDUCACION DE CALLE

El Educador convierte en objetivos educativos el encargo que le delega la organización para la que opera y lo hace desde un equipo de trabajo en el que se siente integrado, utilizando los medios que tiene a su alcance y optimizando tanto éstos como su propio desarrollo individual, mejorando su competencia en todos los sentidos (capacidades, cualidades, actitudes, responsabilidades, habilidades, eficiencia...).

En este tipo de trabajo social se ha improvisado mucho, dejándose llevar por el activismo en detrimento de la concreción de objetivos y actividades -programación, diseño y planificación-. No es fácil, después de unas décadas de implantación de la educación de calle, de precisar una metodología propia para todos los destinata-rios, pues las realidades y los territorios son diferentes, como lo son a su vez las organizaciones promotoras de los proyectos (Comunidades Autónomas, diputaciones, ayuntamientos, entidades sin ánimo de lucro, sector privado). Por tanto, habrá que tener en cuenta las opciones personales y la perspectiva de la institución inspiradora En cualquier caso sí ha de quedar claro:

- La justificación del programa.
- La finalidad que persigue.
- Las acciones que se llevarán a cabo.

  • 1
0.00  

EDUCADORES DE CALLE

Para acercarnos a lo qué es un Educador de Calle, su talante, sus ideas, su trabajo... vamos a ilustrarloo con unas palabras de Adriano Trecents, que realizó su labor de voluntariado en el Centre Obert Joan Salvador Gavina trabajando con los más marginados de Barcelona, con especial interés en la integración laboral y social de los jóvenes y los familiares de los presos. Tiene en el mercado varias publicaciones que hablan de su experiencia como educador:

«Yo soy el hermano Adriano, todo el mundo me conoce como hermano Adriano, soy religioso hermano de la Salle, he sido profesor durante 34 años, director de varios centros, y desde 1974 estoy en la calle... Estar en la calle es estar con la gente de la calle, con todo lo que comporta la calle. Yo comencé en 1974, cuando quise dejar la clase, me asocié un poco a una entidad que se llama OBINSO, es poco conocida a pesar de que quizá es la entidad que trabaja más con delincuentes y gente así...

La norma de la casa OBINSO es no salir en la prensa, no salir en la radio, no salir en la tele y trabajar. Es una entidad que tiene cinco casas para drogadictos, tres pisos para jóvenes salidos de la cárcel, y una casa en Hospitalet múltiple, para jóvenes que están de permiso en las cárceles, para gente marginal. Empecé de educador de calle, que llamaban. Fuimos de los primeros educadores de calle de España. Luego me asignaron ocuparme de los niños y adolescentes, entonces era muy distinto de ahora. Tan pronto como pude me vinculé al Ayuntamiento y trabajé unos años para el Ayuntamiento como educador de calle cuando el Ayuntamiento tenía educadores de calle, que ahora no tiene. Había unos equipos muy buenos de educadores de calle, dos en el Raval, uno en el gótico, otro en Ciutat Vella que llamaban entonces, y otro en la Barceloneta. El centro primero estaba en un piso, luego en Erasme Janer, y entonces el problema mayor del barrio entre los niños y adolescentes era quizá que había mucho absentismo escolar, los chicos no iban al colegio, y los que iban y eran un poco difíciles, los maestros los tenían en los pasillos o en el patio castigados. Entonces se pensó trabajar con los niños. Había muchos problemas. Ahora por ejemplo, se hizo famoso el caso de los pederastas en el Raval, pero nadie recuerda que en los años 74-75 y hasta más allá de los 80 había lugares aquí en el Raval y en las Ramblas, salas de juego, donde se contrataban a los niños. Aquí por ejemplo en el Sport de antes, siempre había unos 40-50 chiquillos y tres o cuatro traficantes que contrataban a los niños. Yo empecé a trabajar con niños allí, jugaba a billar con ellos, jugaba a ping-pong, jugaba a futbolín, y lo primero que me preguntaban al terminar la partida es cuánto pagaba. Entonces se trabajó mucho con los niños, al principio,... para conseguir que fueran a la escuela, darles actividades que les distrajesen de todo esto, y se conseguía bastante. Ahora por ejemplo

  • 1
0.00  

Violencia doméstica:

Dicha patología comprende los malos tratos entre cónyuges, a menores y a ancianos dentro de la familia. Esa violencia puede ser física, psíquica y sexual. Uno de los principales problemas de este tema, para su tratamiento, es el desconocimiento que hay del mismo, porque a menudo los que sufren maltrato familiar no tienen la posibilidad o la valentía de denunciarlo. Esa violencia existe en todas las clases sociales, pero aflora más frecuentemente en las clases sociales más desfavorecidas.

«Los estudios consultados revelan que la violencia se transmite de generación en generación; de las agresiones familiares nacen agresores o víctimas (...) Una nota típica de hombres agresores es la creencia de tener el derecho de controlar a sus mujeres, por lo que utilizan la violencia como un mecanismo de ese control. Un elemento común en las mujeres víctimas de malos tratos es el largo tiempo que los soportan» (C. Ganzenmüller (1999).

  • 1
0.00  

Características del sistema familiar con alto riesgo patológico de adicción

Podemos señalar como principales características las siguientes:

a) Comunicación vaga, confusa e imprecisa: En la familia la generación de culpa entre sus miembros es una forma habitual; además destacan los mensajes ambiguos, oscuros y con un grado de imprecisión notable.

b) Actitud de desconfianza entre miembros: Interacción negativa y desconfiada predominante en la familia. Los miembros dan mensajes negativos cuando se comunican (críticas, descalificaciones, quejas...).

c) Límites generacionales difusos: A menudo los hijos de estas familias se ven expuestos a ambientes negativos debido a la existencia de límites generacionales difusos con una frecuente competencia entre los padres. En ocasiones uno de los padres demanda lealtad del hijo al hacerlo partícipe de un episodio de infidelidad con un serio conflicto emocional de la pareja parental generando en éste conflictos emocionales cargados de culpa.

  • 1
0.00  

Los profesionales, aunque pertenezcan a diferentes servicios, deben situarse frente a la familia como un sistema, como una organización con hipótesis y finalidades compartidas. De ahí que sea imprescindible la elaboración conjunta de las variables explicativas de la realidad y situación familiar y el consenso en la intervención global centrada en el núcleo familiar, que optimice un abordaje exitoso.

Nuestra forma de trabajar en red debe diferenciarse de la forma de organización familiar caótica y desorganizada de las FMP. Trabajo en red no es otra cosa que intervenir en diferentes niveles y desde la complementariedad de los diferentes contextos.

  • 1
0.00  

FORMACIÓN PARA CONSTRUIR REPRESENTACIONES COMPARTIDAS

Todas las personas estamos interesadas en comprender lo que sucede a nuestro alrededor, para poder actuar de forma adecuada y poder hacer previsiones. Para dar un sentido al mundo, cada persona construye en su mente modelos de acontecimientos basados en su experiencia..

Los profesionales de la educación familiar deben aprender a conocer y a trabajar con las ideas de los padres, sin pretender sustituirlas por otras, sino las nuevas les resultarán extrañas, poco comprensibles y difícilmente se llevarán a la práctica.

FORMACIÓN PARA TRABAJAR EN COLABORACIÓN CON LOS PADRES:

De acuerdo con las ideas precedentes, la implicación de los padres deben entenderse más como un trabajo cooperativo que como un seguimiento o una participación de las orientaciones del profesional, superando concepciones paternalistas. En concreto, los profesionales, deben aprender a planificar en colaboración con los padres. Esto implica reconocer y negociar las metas, la comprensión de las características y necesidades de los y planificar lo que se va a hacer y reflexionar sobre lo realizado.

  • 1
0.00  

Video Curso Educador Familiar

  • 1
0.00  

Formacion a distancia toda España.
Cursos monograficos tecnicos en integracion social, tecnicos en animacion sociocultural, trabajadoras sociales, educadoras sociales, educadoras infantiles, maestras, pedagogas...

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE

Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as

formacionadistancia@arrakis.es

http://animacion.synthasite.com

http://cursoseducadores.blogspot.com.es

http://www.facebook.com/animacioncursos

http://twitter.com/cursosanimacion

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

  • 1
0.00  

Curso Monitor en integracion de personas con discapacidad en el Tiempo Libre.

U. D. 1. AREA DE REFERENCIA

1. Personas con discapacidad intelectual. Introducción.

2. El entorno de las personas con discapacidad intelectual.

3. La sexualidad de las personas con discapacidad intelectual.

4. Aspectos médicos.

5. Cuestiones legales.

U. D. 2. AREA PSICOPEDAGÓGICA Y ORGANIZATIVA

1. Peculiaridades del ocio y tiempo libre de las personas con discapacidad intelectual.

2. Modelos de educación especial aplicados al tiempo libre.

3. Animación y modificación de conducta.

4. Planificación educativa en el tiempo libre.

5. El trabajo con la comunidad.

U. D. 3. AREA DE TÉCNICAS Y RECURSOS

1. Adaptación de juegos.

2. Danzas y canciones. Adaptación.

3. Talleres creativos de integración.

4. Deportes y personas con discapacidad intelectual.

5. Organización de unas Colonias de Integración.

6. Preparando las vacaciones.

U. D. 4. INICIATIVAS Y RECURSOS EN LA RED EN TORNO AL MOVIMIENTO ASOCIATIVO EN EL AMBITO DE LA DISCAPACIDAD.

1. Internet como recurso en el sector de la discapacidad.

2. Iniciativas en la red. El movimiento asociativo.

2.1. Organizaciones del Sector de la Discapacidad Visual.

2.2. Organizaciones del Sector de la Discapacidad Auditiva.

2.3. Organizaciones del Sector de la Sordoceguera.

2.4. Organizaciones del Sector de la Discapacidad Física y Orgánica.

2.5. Organizaciones del Sector de la Discapacidad Intelectual.

2.6. Organizaciones del Síndrome de Down.

2.7. Organizaciones de Personas con Trastornos Generalizados del Desarrollo.

2.8. Organizaciones de Personas con Parálisis Cerebral y Afines.

2.9. Organizaciones del Sector de las Enfermedades Neuromusculares.

2.10. Organizaciones de Personas con Espina Bífida.

2.11. Organizaciones de Personas con Enfermedades Raras.

2.12. Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERM).

2.13. Otras iniciativas en la atención a las personas con discapacidad.

Bibliografía.

FICHA DE MATRICULA para cualquier curso

Solicitar mas informacion

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@arrakis.es
formacionadistancia@yahoo.es

http://animacion.synthasite.com

http://pinterest.com/animacioncursos

http://cursoseducadores.blogspot.com.es

http://www.facebook.com/animacioncursos
http://twitter.com/cursosanimacion

Apartado 3049 -36205 VIGO - España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

  • 1
0.00  

Curso intervencion con adolescentes en riesgo y conflicto social

Dirigido a integradoras sociales, animadoras socioculturales, trabajadoras sociales, educadoras sociales

http://animacion.synthasite.com

  • 1
0.00  

Vlegel - After Night in Ibiza (Official Video)

  • 1
0.00  

Let's Go Project - Yeke Yeke ( Kuba S & Fisher Remix )

  • 1
0.00  

Fiestas y Eventos

  • 1
0.00  

Algo de #JocoqueMix para esta tarde.

  • 2
0.00  

Módulo 1. JUEGOS PARA TODOS

1. EL ARTE DE LA ANIMACIÓN DE JUEGOS

1.1. Juegos y educación del tiempo libre

1.2. Componentes y tipos de juegos

1.3.Los juegos en grupo

1.4.Juegos competitivos y cooperativos

1.5.El desarrollo físico en el juego

1.6.Todos juegan: el juego adaptado

1.7.Preparación y práctica del juego: elementos de método

1.8.Propuestas de actividades

2. JUEGOS AL AIRE LIBRE

2.1.Juegos de correr y perseguir

2.2. Juegos de transportes, saltos y carreras locas

2.3. Juegos de relevos

2.4.Con la pelota

2.5.Con cuerdas

2.6. Pistas, rastreo

2.7. Juegos de acecho

2.8. Juegos nocturnos

2.9. Juegos acuáticos

2.10.Otros juegos al aire libre

2.11. Grandes juegos

3. JUEGOS EN EL INTERIOR

3.1. Juegos de presentación y conocimiento mutuo

3.2.Animación participativa de ambientes y distensión

3.3. Juegos de confianza

3.4. Cooperación

3.5.Observación, sentidos

3.6.Expresión-dramatización

3.7. Ingenio y juego verbal

3.8. Juegos musicales

3.9. Juegos de broma, más risoterapia y concursos

Módulo 2. JUEGOS POPULARES

1. Abuelita, ¿qué hora es?

2. Adivina quién te dio

3. Al alimón

4. Antón Pirulero

5. Arrancar cebollas

6. El bando

7. Bolas locas

8. Boliche

9. Bomba

10. La botella borracha

11. Calientamanos

12. La campana

13. Capar el agua

14. Carreras de carros

15. Carreras de sacos

16. Carritos

17. Cazolete

18. El color de la lechuga

19. El columpio

20. La comba

21. El cordel

22. El cordón

23. La cucaña

24. El cucharón

25. Desde Córdoba a Sevilla

26. Dola

27. ¿Dónde están las llaves?

28. Al gua

29. Al higuí

30. Hula-hoop

31. Al jardín de la alegría

32. Liebre

33. El lobo

34. A lo loco

35. Las madrigueras

36. Mambrú

37. Milano

38. La mona y el monero

39. Los montones

40. El moscardón

41. La mota

42. Palmas

43. El palmo

44. La pájara pinta

45. El patio de mi casa

46. El pelele

47. Pelota a mano

48. Pelota-pared

49. Pepes y Pepitas

50. El peón

51. Perinola

52. Al pin

53. Pompas de jabón

54. Ratón que te pilla el gato

55. El reloj

56. En el salón del prado

57. Saltar escalones

58. Las siete y media

59. Soy el farolero

60. Te veo

61. Tin

62. Tira soga

63. Tira y afloja

64. Toma tomate

65. Yoyó

Módulo 3. JUEGOS DE CALLE MULTICULTURALES

1. JUEGOS DE ÁFRICA
2. JUEGOS DE AMÉRICA
3. JUEGOS DE ASIA

4. JUEGOS DE AUROPA
5. JUEGOS DE OCEANÍA

Módulo 4. YINCANAS

1. ¿CÓMO REALIZAR LAS YINCANAS?
2.YINCANAS DIVERTIDAS

Módulo 5. ORGANIZACIÓN Y ANIMACIÓN DE LUDOTECAS

1. LAS LUDOTECAS
2.ORGANIZACIÓN DE UNA LUDOTECAS
3.ELEMENTOS DE UNA LUDOTECA

4.LA PROGRAMACIÓN EN LA LUDOTECA
5.GUÍA PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE LUDOTECA

6.ANIMACIÓN Y LUDOTECA

7.FUNCIÓN EDUCATIVA
8. FUNCIÓN SOCIOECONÓMICA

9.FUNCIÓN COMUNITARIA
10. FUNCIÓN DE INVESTIGACIÓN

  • 1