Interesante for iPhone

Discover and share the world around you

Get Interesante for iPhone

Discover Interesting Health and Education News

Sign up now using your favorite social network

Sign up now using your favorite social network

  • Interests 35

By Animacion Servicios Educativos

curso afectivo-sexual

Health and Education

Curso a distancia para España y Latinoamerica, dirigido a educadores, animadores, trabajadores sociales, monitores, maestros, estudiantes de educacion social, integracion social, animacion sociocultural, magisterio, psicologia, trabajo social
0.00  

Caracteristicas de un grupo
¿POR QUÉ SE UNEN LAS PERSONAS EN GRUPO?
Pensamiento prosocial
Entrenamiento en habilidades sociales
Violencia y sexualidad
Discapacidad, drogas, bullying
Geriatria, integracion, videos educacion
Educacion sexual. Formacion y Curso

  • 1
0.00  

EDUCACION SEXUAL: TRANSEXUALIDAD
Los casos más problemáticos de identidad sexual, son los correspondientes a los transexuales. Entendemos por transexualidad aquellos casos de personas en los/as que ha habido un proceso de sexuación aparentemente «normal» en todos los niveles de sexuación biológicos, una asignación de sexo que se corresponde con dicho proceso bio-fisiológico, pero a pesar de ello, la persona siente que no pertenece al sexo asignado, sino al otro. Han sido muchas las explicaciones que se han pretendido dar a la transexualidad. Desde el psicoanálisis se plantea que es la consecuencia de una mala resolución del complejo de Edipo. Otros autores hablan de una alteración en el proceso de sexuación, en el gen SRY, otros de una alteración de los niveles de testosterona. En realidad, sea cual sea el origen de la transexualidad, lo que nos debemos plantear es qué hacer ante una persona que no está de acuerdo con la identidad sexual que le fue asignada en el momento del nacimiento. Transexualidad no es lo mismo que homosexualidad ni que travestismo. El travestí, es aquella persona que obtiene satisfacción, placer, vistiendo prendas que son catalogadas como del sexo opuesto. El homosexual, es aquella persona cuyo objeto de deseo son las personas de su mismo sexo, entonces hablamos de gays, si se trata de hombres y lesbianas, si se trata de mujeres. El transexual, es aquella persona que tiene una convicción fuerte, vitalicia, de que en realidad su identidad sexual no se corresponde con su sexo biológico, y por tanto, tampoco con su sexo de asignación

  • 1
0.00  

Cambios en la figura corporal: pubertad

La pubertad se caracteriza por una serie de cambios al final de los cuales la persona adquiere las características propias de una persona adulta: menstruación, formación del semen, capacidad reproductora, estructura corporal adulta con los órganos sexuales maduros, al igual que con las características secundarias. En una palabra, se alcanza la madurez sexual.

El inicio del desarrollo puberal es variable de unos individuos a otros, aunque la media se sitúa de los 10,5 años en las chicas y los 11,5 años en los chicos. La duración de este período suele ser de 3 ó 4 años.

Los principales cambios que se producen son:

a) En los chicos:

- Crecimiento de los órganos genitales (testículos y bolsas escrotales).
- Aparición del vello púbico.
- Casi un año más tarde, se inicia el crecimiento del pene (longitudinal y de volumen), mientras continúa el aumento del tamaño testicular.
- Crecimiento del vello axilar y más tarde la aparición del vello por el resto del cuerpo.
- Hacia los 14,8 años se inicia la producción de esperma.
- Aparición de la barba y olor corporal característico.
- Otros cambios: voz grave, acné, modificaciones musculares y óseas.
- Eyaculaciones.
- Posibilidad de espermatogénesis completa.

b) En las chicas:

- Desarrollo del tejido mamario subareolar, haciéndose visible un pequeño montículo que se denomina «botón del pecho».
- Aparición de vello axilar y/o pubiano.
- Aumento del tamaño de ovarios, trompas y útero.
- Aumento de la vagina con alargamiento y engrosamiento de las paredes.
- El endometrio se vuelve proliferativo y aparece la secreción mucoide.
- Desarrollo de los labios mayores y menores y cambios en la mucosa genital.
- Desarrollo vascular del clítoris.
- Primera menstruación o menorquín, alrededor de los 12 años, aún pasará un tiempo antes de que aparezcan ciclos irregulares y ovulatorios, aunque sí existe la posibilidad de reproducción.
- Crecimiento corporal y modificación de la cantidad y distribución del tejido adiposo, tendencia a redondearse el contorno corporal, sobre todo en la zona de las caderas y pelvis.
- Las gónadas quedarán bajo el control neuroendocrino.

http://animacion.synthasite.com/curso-mediador-en-educacion-afectivo-sexual.php
https://www.facebook.com/animacioncursos
http://twitter.com/cursosanimacion

  • 1
0.00  

Diremos que la identidad de género o identidad sexual (se usan indistintamente), es el resultado del juicio que cada individuo realiza acerca de su propio cuerpo y que hace que cada persona se identifique con alguien del sexo masculino o con alguien del sexo femenino, siendo en principio excluyentes. Nos identificamos con aquel al que nos parecemos y nos diferenciamos del otro sexo.

Por otro lado, el género que tiene una doble vertiente, la colectiva, que supone la adaptación de las personas a las expectativas sociales que se marcan para cada sexo, y que varían de unas sociedades a otras y en función del momento histórico. Y una vertiente individual, que se refiere a cómo cada uno vive su propio género manteniendo su individualidad con respecto a los demás, es decir, cómo uno se vive como hombre o como una se vive como mujer. En este caso hablamos de sentimientos, cogniciones y comportamientos que tienen que ver con el hecho de ser mujer u hombre. Todo este proceso se adquiere a través del desarrollo psicosocial durante las distintas etapas evolutivas de las que hablaremos más adelante.

La identidad sexual, se sustenta en el sexo asignado en el momento del nacimiento, aunque éste no siempre coincide con el biológico. Esto es lo que ocurre en los distintos síndromes de los que ya hemos hablado y en los casos de hermafroditismos, donde asignamos el sexo según los genitales externos en el momento del nacimiento, pero años después nos encontramos con que esa asignación no se corresponde con lo que el sujeto siente, con cómo se vive y nos plantea cuestiones acerca de la resignación de su identidad sexual y como consecuencia de su género.
Existe un período crítico, a partir del cual la resignación de la identidad sexual, ya no resulta útil y sí puede ser perjudicial, este período se sitúa en torno a los tres años de edad. Se ha pensado en los tres años, porque es a partir de este momento cuando el niño/a comienzan a ser conscientes de su propia identidad sexual. Por eso, en los casos dudosos, conviene esperar el máximo tiempo posible antes de realizar la asignación de sexo, pudiendo ponerle al bebé un nombre neutro e intentando tratarle de forma neutra en lo relativo al sexo y al género, hasta que se le realicen las pruebas oportunas para determinar a qué sexo se le asignará y evitar así posibles errores en el futuro. Esta opción es muy difícil, puesto que los padres/madres y otras personas que rodean al bebé, no pueden evitar asignarle un sexo y en consecuencia comportarse de una u otra forma en función del mismo.

http://animacion.synthasite.com/curso-mediador-en-educacion-afectivo-sexual.php
https://www.facebook.com/animacioncursos
http://twitter.com/cursosanimacion

  • 1
0.00  

Sexo gonadal

En esta parte veremos que no todas las diferencias entre hombres y mujeres están codificadas en el cromosoma Y.

Las células tanto de machos como hembras, contienen la información genética necesaria para desarrollar el cuerpo de cualquiera de los dos sexos y es la exposición hormonal anterior y posterior al nacimiento, la responsable del dimorfismo sexual.
El primero de los órganos sexuales que se diferencia son las gónadas - glándulas productoras de testículos y ovarios- al principio los embriones masculino y femenino son idénticos, es decir sus gónadas no se hallan diferenciadas, porque no empiezan a desarrollarse hasta la quinta y sexta semana después del ultimo ciclo menstrual de la madre, en este momento se llaman glándulas primordiales, pero sobre la séptima y octava semana ya comienzan a diferenciarse; o bien las células de su corteza, que son las capas más externas, se convierten en ovarios o bien las células de su médula, que son las capas mas internas, se transforman en testículos.

La diferenciación de estas gónadas primordiales esta controlada por la existencia o no de una proteína llamada antígeno H-Y, la función más importante de esta proteína es estimular los receptores de la superficie de las células, y es entonces cuando las gónadas se transforman en testículos hacia la sexta semana, en caso de que el programa genético sea XY. El primer signo de diferenciación es el desarrollo de las células de Sertoli primitivas y su agregación en forma de cordones espermáticos en el testículo fetal. En cambio si el antígeno H-Y no está presente, lo que ocurre cuando el programa cromosómico es XX, o cuando existe alguna alteración del programa genético XY y no se produce dicho antígeno, las gónadas primordiales se transforman en ovarios, proceso que tendrá lugar unas semanas más tarde.

Un gen situado en el cromosoma Y es el que se encarga de controlar la producción de esta proteína.

http://animacion.synthasite.com/curso-mediador-en-educacion-afectivo-sexual.php
https://www.facebook.com/animacioncursos
http://twitter.com/cursosanimacion

  • 1
0.00  

Sexo genético y cromosómico

El programa de dimorfismo sexual comienza con la diferenciación a nivel genético-cromosómico. El sexo genético es el que heredamos de nuestros padres/madres y que viene dado por la información genética que contienen sus respectivas células reproductoras que se unen en el momento de la fecundación.

Todas las células del cuerpo, exceptuando los óvulos y los espermatozoides, contienen en su núcleo veintitrés pares de cromosomas, veintidós pares que serían los llamados autosómas y un par de cromosomas sexuales (X,Y).

La información genética que programa el desarrollo de un ser humano está contenida en el ADN que constituye esos cromosomas, el sexo cromosómico de una persona se determina en el momento de la fecundación, es decir dependiendo de la naturaleza de los cromosomas sexuales el sexo de un individuo será masculino o femenino. Hay dos tipos de cromosomas sexuales, el cromosoma X y el Y, en las hembras el cromosoma sexual será XX en los machos XY; así que el tener un cromosoma Y es lo que distingue los dos sexos.

El desarrollo de un ser humano se inicia, como hemos dicho antes en la fecundación, cuando el óvulo se une al espermatozoide, compartiendo así sus veintitrés cromosomas...

http://animacion.synthasite.com/
https://www.facebook.com/animacioncursos
http://twitter.com/cursosanimacion

  • 1
0.00  

LA ERÓTICA

La erótica es el lenguaje concreto de la sexualidad. Es la forma de expresión por la que los sexos (hombres, mujeres, estados intersexuales) se comunican, se expresan, comparten, conviven, ya sea de forma real, a través de las conductas erótico-amatorias, los gestos, o vía fantasía.

La erótica-amatoria necesita ser cultivada, favorecida, y ese cultivo es lo que hace que el modo de vivir en masculino y en femenino, y el modo de expresarse como tal, sean humanamente ricos.

No debemos empeñarnos en limitar nuestra erótica a la genitalización y al coito, dejando de lado otras variedades que repercutirán en una mayor satisfacción de las relaciones sexuales, de la relación con nuestra pareja, y que tiene repercusiones positivas en nuestra autoestima, autoconcepto, en nuestra vivencia como seres sexuados, como personas.

Desde nuestra labor educativa, debemos promover una erótica global que favorezca la madurez de la persona sexuada, que abarque todo la superficie corporal, y que no centre el placer en los genitales, ni en el coito, sino que todos los sentidos participen, todo el cuerpo en su extensión. Sólo así descubriremos la gran riqueza de la erótica-amatoria, manifestada a través de todo nuestro cuerpo y de toda nuestra imaginación.

Cuando hablamos de erótica no nos referimos exclusivamente a las relaciones heteroeróticas, sino que se incluyen aquellas que muchas veces son consideradas minoritarias, incluso anómalas, es decir, conductas homoeróticas, bieróticas, y aquellas otras que muchos consideran patológicas, las llamadas parafilias (sadismo, masoquismo, zoofilia, necrofilia...).

http://animacion.synthasite.com/
https://www.facebook.com/animacioncursos
http://twitter.com/cursosanimacion

  • 1
0.00  

LA SEXUALIDAD

La sexualidad ha de ser entendida como el resultado vivencial del proceso de sexuación. Es la realidad sexual humana (el «Hecho Sexual Humano») en cuanto vivida por el sujeto sexuado.

La sexualidad, es por tanto, una dimensión de nosotros/as mismos/as como seres sexuados, que no podemos reducir a la función reproductora, ni a la erótica o conductas sexuales, sino que está presente en nuestras vidas en todo momento, en toda relación que tengamos, sea con cariz sexual o no.

La sexualidad humana, como vivencia, tiene numerosas funciones: de comunicación, de ternura, de expresión de sentimientos, de deseos, emociones, fantasías, caricias, es lúdica, placentera, orgásmica y si se desea reproductora. Estas funciones relacionales, determinan la forma en que vivimos nuestra realidad sexuada, y ello se manifiesta en la forma en que nos relacionamos con nosotros/as mismos/as y con los demás. Tiene mucho que ver con la aceptación de nuestra propia sexualidad, de nuestra propia imagen corporal, de nuestros deseos, sentimientos, de nuestra identidad sexual como hombres, como mujeres o como algún otro estado intersexual, de la forma en que nos relacionamos con los demás, ya sea como homo o heterosexuales. Estas vivencias como seres sexuados, se expresarán a través de unas conductas, unos gestos, unas fantasías, que determinarán nuestra erótica, nuestras conductas erótico-amatorias.

La sexualidad es un modo, una manera, una forma de ser, de vivir en masculino o en femenino, es una categoría básica del existir humano, pero no se reduce solamente a unas conductas sexuales, sino que está integrada de forma global en todo nuestra existencia, y determinará la forma en que nos relacionamos. No podemos, por tanto, ni negarla, ni reprimirla, ni rechazarla, ni culpabilizarla.

La sexualidad es, en definitiva, una parte de la necesidad que como seres humanos tenemos de establecer relaciones a través de las cuáles nos vivimos. También, forma parte de la necesidad de amor y afecto. Cada persona vive su sexualidad de forma diferente, con sus modos, matices y peculiaridades, cada uno con su propia biografía, sus necesidades, su historia (ver cuadro H.S.H.).

La sexualidad ha de constituir una dimensión global, que implique al ser humano en toda su totalidad, es decir, no vamos a centrar nuestra sexualidad en la genitalidad, como tampoco vamos a centrar la Educación Afectivo-Sexual en la prevención de riesgos asociados a esa genitalidad (embarazos no deseados, enfermedades de transmisión sexual, SIDA), puesto que abarca todo nuestro cuerpo, todo nuestro ser, toda nuestra vida.

La sexualidad también es salud, por tanto debemos formar a los/as niños/as y adolescentes para que vivan su sexualidad de forma sana y saludable, tanto física como emocionalmente. Ello pasa porque adquieran determinadas habilidades sociales, actitudes, que lleven a cabo ciertos comportamientos o conductas erótico-sexuales que no comporten riesg

  • 1
0.00  

EL SEXO

El sexo o proceso de sexuación no puede ser explicado con un solo concepto, porque implica el proceso a través del cual uno se diferencia en uno u otro sexo y posteriormente toma conciencia de su diferenciación como ser sexuado.

Es un proceso compuesto por una serie de pasos concatenados que se producirán a través de diferentes niveles. Es aquello que nos diferencia, en cuanto a los «modos», a los hombres, a las mujeres y a los demás estados intersexuales (casos de hermafroditismo, distintos síndromes...), en cuanto a los «matices» nos diferenciamos en heterosexuales y homosexuales (aquí podríamos hablar de diferentes grados entre ambos extremos, y quizá incluso de bisexualidad), y las «peculiaridades» propias de cada persona, de cada ser, lo que dará una significación autobiográfica e irrepetible al hecho.

Diversos autores como Money, Hampson y Hampson, acuñaron en 1.955 la fórmula de los siete sexos: 1) El patrón de sexo cromatínico, 2) El sexo gonadal morfológico, 3) El sexo hormonal, 4) El sexo morfológico genital externo, 5) El sexo de las estructuras reproductoras internas, 6) El sexo de asignación en el nacimiento y 7) El sexo psicológico o rol genérico.

Nosotros hablaremos de estos procesos al que añadiremos la diferenciación sexual cerebral que va a ser determinante en la diferenciación prenatal y también en la pubertad.

http://animacion.synthasite.com/
http://twitter.com/cursosanimacion
https://www.facebook.com/animacioncursos
http://cursoseducadores.blogspot.com.es/

  • 1
0.00  

Aunque tocaremos los temas relativos a la Educación Afectivo-Sexual, no podemos olvidarnos que la sexualidad es parte de nuestra vida. Por ello, aunque vamos a tratar los temas de anticoncepción, anatomía, erótica, riesgos asociados a algunas prácticas sexuales, los entrelazaremos con otros temas como habilidades sociales, comunicación, afectividad, resolución de conflictos..., aspectos tan importantes en las relaciones interpersonales, autoconcepto y autoestima, y diferentes aspectos de la Sexualidad desde el punto de vista evolutivo: etapa infantil, adolescencia, edad adulta y vejez.

De todas formas, esto que puede parecer un poco complicado, resulta más sencillo cuando se explican las cosas por el principio. Y el principio es el mismo comienzo de nuestra existencia como seres vivos, seres sexuados, formados a través de un curioso y complejo proceso de sexuación. Proceso que ocurre a varios niveles: genético-cromosómico, hormonal, gonadal, morfológico, cerebral, psicológico, social, educacional, familiar, etc. Esto es fundamentalmente lo que explica el «Hecho Sexual Humano», remitiéndonos una vez más al Dr. E. Amezúa.

También los educadores/as deben conocer qué recursos existen a su disposición y que pueden utilizar siempre que lo necesiten. Recursos, tanto materiales (bibliografía, vídeos, carpetas educativas...), como personales (colaboración con diferentes profesionales: sexólogos/as, médicos/as, psicólogos/as, otros educadores/as...) o estrategias metodológicas (habilidades, técnicas,...), son pilares de este quehacer educativo que pretende formar a niños/as, adolescentes y jóvenes en materia de Educación Afectivo-Sexual.

Además de contar con los diferentes recursos, debemos programar nuestra intervención, adaptándola al colectivo al que va dirigida y el medio en el que se va a llevar a cabo: puede ser un medio formal (escuela, asociaciones juveniles...) o informal (la educación que puede desarrollar un/a educador/a de calle). En ocasiones, es difícil realizar esta programación y llevarla a cabo de forma efectiva, porque muchas veces el educador/a cuenta con pocos recursos materiales, premura de tiempo o escasas facilidades para realizar su tarea educativa. Pero no olvidemos que siempre es posible educar, ya que muchas veces transmitiremos más con una actitud, una conducta o un ejemplo que con muchos conceptos o contenidos que pretendamos transmitir.

Al final de cada capítulo hemos incluído un cuestionario para la reflexión que os ayudará a asimiliar conceptos y contenidos partiendo de vuestra propia experiencia. La bibliografía recomendada también aportará otras visiones y conceptos; así como la guía de recursos, que puede serviros en un momento determinado.

http://animacion.synthasite.com/
http://twitter.com/cursosanimacion
https://www.facebook.com/animacioncursos
http://animacionsociocultural.tumblr.com/
http://cursoseducadores.blogspot.com.es/

  • 1
0.00  

Como educadores/as hemos de dar a conocer el «Hecho Sexual Humano» y no quedarnos con aquello que pretenden «vendernos», es decir, una sexualidad equivalente a riesgos, prohibiciones, tabúes y coitos. Somos seres sexuados desde el momento en que hemos sido fecundados hasta el último segundo de vida, y en cada etapa de nuestra existencia tenemos una forma característica de vivir y expresar la sexualidad. Hemos de olvidarnos de que la sexualidad solamente forma parte de la vida adulta; los/as niños/as, los/as adolescentes y los/as viejos/as también viven su sexualidad, probablemente lo harán de una forma diferente, pero no por ello debemos hacer caso omiso a sus necesidades o a sus demandas.

Por otra parte, cada persona va a tener diferentes manifestaciones de su sexualidad a través de la erótica, de conductas erótico-amatorias o de comportamientos en cuanto hombres y en cuanto mujeres; conductas que serán homo, hetero o bieróticas. Por tanto, ¿quiénes somos nosotros para juzgar si una conducta es mejor que otra?.

Los educadores/as han de ser capaces de transmitir determinados valores, como el respeto y la libertad; valores importantes a fomentar, ya sea en materia de sexualidad o en cualquier otro aspecto de la vida de las personas. Cada persona es un ser humano con su propia biografía, experiencias de vida, aprendizajes, sentimientos, emociones, vivencias... y eso hemos de respetarlo. Tenemos que ser objetivos con lo que pretendemos transmitir, adaptándonos a cada persona en concreto, a aquello que demandan en cada momento, respetando su propia biografía, historia personal, familiar, cultural o social. No hay un modelo de persona perfecta, cada una lo es dentro de su propia historia.

Debemos tener presentes los derechos de las personas, como seres humanos, y no consentiremos que se traspasen o transgredan. Por ende debemos ser cuidadosos con los términos que vamos a utilizar, teniendo en cuenta que según estos criterios no podemos hablar en ningún momento de normalidad o anormalidad, porque no somos quienes de juzgar qué es lo normal, o de establecer el criterio bajo el cual un determinado comportamiento o una determinada actitud lo es o no. Para los educadores/as todo comportamiento del otro será una actitud válida en función de que nos respetemos mutuamente...

http://animacion.synthasite.com/
https://www.facebook.com/animacioncursos
http://animacionsociocultural.tumblr.com/
http://cursoseducadores.blogspot.com.es/

  • 1
0.00  

Con conductas eróticas nos referimos a la expresión de nuestra sexualidad, la forma en que nos expresamos con nosotros/as mismos/as y con los/as demás, en cuanto seres sexuados. Son conductas a través de las que obtenemos placer, gozamos del hecho de ser seres sexuados, nos comunicamos con otras personas. En definitiva, es un lenguaje tan rico como nosotros/as queramos, un lenguaje con muchos significados a través de los cuales nos relacionamos íntimamente con otras personas o con nosotros/as mismos/as.

Desde aquí insistimos en que no debemos centrarnos en las conductas que impliquen exclusivamente a los genitales, sino ampliar el abanico hasta los límites que nosotros/as mismos/as nos queramos imponer, convirtiendo así a la erótica en una expresión global e integral de nuestra sexualidad. Encontramos así conductas que van desde las caricias, masajes, abrazos, besos, juegos con más o menos contenido erótico, la masturbación a uno/a mismo/a o de la pareja, las relaciones coitales que incluyen la penetración, ya sea vaginal, anal o bucal, etc. No solo hablamos de las conductas llevadas a la práctica, sino también de aquellas que se desarrollan en nuestra imaginación, las fantasías, y que llevaremos o no a la práctica de nuestras relaciones personales, según lo consideremos oportuno o lo deseemos en cada momento. La vía erótico-fantástica puede ser tan o más rica que aquella que practicamos por la vía del gesto, salvo en personas a las que sus propios fantasmas les impiden disfrutar de la erótica a través de la fantasía.

http://animacion.synthasite.com
https://www.facebook.com/animacioncursos
http://twitter.com/cursosanimacion
http://animacionsociocultural.tumblr.com
https://www.youtube.com/user/animacionservicios

  • 1
0.00  

PROCESO DE SEXUACIÓN
El proceso de sexuación tiene que ver con el dimorfismo sexual, que según Money y Ehrhardt, se refiere al hecho de que los seres humanos presentamos dos formas distintas en función del sexo, hombres y mujeres.

  • 1
0.00  

Video curso Educacion afectivo sexual para educadores.

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@arrakis.es
formacionadistancia@yahoo.es
http:/animacion.synthasite.com

http://pinterest.com/animacioncursos

http://www.facebook.com/animacioncursos
http://www.youtube.com/user/animacionservicios

http://twitter.com/cursosanimacion

Apartado 3049 -36205 VIGO- España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

  • 1
0.00  

Videos, cursos, articulos integracion social

  • 1
0.00  

Tercera Edad, Educadores Familiares, Sexualidad

  • 1
0.00  

Cursos educadores, integradores, trabajadores sociales, animadores socioculturales

  • 1
0.00  

Educación afectivo-sexual para educadores

Inquietudes como consecuencias de los cambios corporales en la pubertad

Todos estos cambios tienen una serie de repercusiones en los chicos y chicas acerca de cómo funciona su cuerpo, para qué sirven todos estos cambios, cuál es su finalidad. A esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de inquietudes como consecuencia de los cambios corporales y de los que vamos a hablar a continuación. La mayor parte de las veces se debe a un desconocimiento acerca de su propia anatomía y del funcionamiento del propio cuerpo.

a) En los chicos:

-Temor de una anomalía de los órganos genitales:

-Tamaño del pene: Pensamientos acerca de tener el pene pequeño y temor de que ello le impida tener relaciones sexuales, sobre todo coitales, con «normalidad». En este caso, habría que explicarles que la mayoría de los penes son más o menos del mismo tamaño en estado de erección, así que aquellos que aparentemente son más pequeños en estado de reposo, cuando están erectos son similares a aquellos que parecen más grandes cuando están «relajados». Y que la sensación de placer que se tiene en una relación erótica, no está en función del tamaño del pene.

  • 1
0.00  

EDUCACION AFECTIVO-SEXUAL

SEXO DE ASIGNACIÓN

La asignación de sexo tiene lugar en la etapa neonatal (momento del nacimiento), y se basa en la apariencia de los genitales externos, con vagina es niña, con pene y testículos es niño. Esto que parece tan simple, tiene grandes repercusiones en la vida de las personas. Nos encontraremos con actitudes diferentes por parte de los padres/madres, que dan lugar a una educación y comportamientos distintos según sea niño o niña, es decir, en función de su sexo de asignación. Hablamos de género, identidad de género o identidad sexual, como el resultado de los distintos comportamientos, roles de género o roles sexuales que adquieren los niños como niños y las niñas como niñas a lo largo de su desarrollo, en función de los modelos de aprendizaje que tienen a su alrededor, y este proceso diferenciador en cuanto al género se pone de manifiesto desde los primeros momentos de la vida, con la forma en que los padres/madres se comportan con sus hijos/as.

Las niñas suelen ser descritas como más dulces, tiernas, mientras que los niños como más fuertes, aunque no haya evidencias para hacerlo así. Por tanto, se les asignan distintos juguetes, distintas ropas y accesorios, se comportan de forma diferente ante ellos/as, con diferentes gestos, que les hacen ver que son diferentes en cuanto al sexo.

  • 1
0.00  

Cursos educacion afectivo sexual, cursos violencia escolar, cursos pedagogia, cursos maltrato, cursos bulling, cursos juegos, cursos ludotecas, cursos dinamicas, cursos alcoholismo, cursos drogodependencias

  • 1