Interesante for iPhone

Discover and share the world around you

Get Interesante for iPhone

¿Buscas consejos de salud interesantes?

Sign up now using your favorite social network

Descubre información, fotos y videos para el cuidado de la salud.

  • Interests 32

By Animacion Servicios Educativos

Curso Drogodependencias

Health and Education

Curso a distancia para España y Latinoamerica, dirigido a educadores, animadores, trabajadores sociales, monitores, maestros, estudiantes de educacion social, integracion social, animacion sociocultural, magisterio, psicologia, trabajo social, atencion sociosanitaria
0.00  

CENTROS AMBULATORIOS (CAD)
Son centros dotados de profesionales de la salud donde se prestan servicios de atención ambulatoria a drogodependientes, familiares y amigos. Previa evaluación de los CAD se puede acceder a otros servicios -Centros de Día, Comunidades Terapéuticas, Unidades Hospitalarias, etc.-

UNIDADES HOSPITALARIAS DE DESINTOXICACIÓN
Son recursos médicos-asistenciales que prestan servicios de desintoxicación física, de orientación hacia la deshabituación y de educación sanitaria.

CENTROS DE DÍA
Son centros terapéuticos destinados a drogodependientes que han pasado la desintoxicación física, donde se ofrecen talleres ocupacionales y algún tipo de formación con el fin de que se reinserten en la sociedad.

COMUNIDADES TERAPÉUTICAS
Surgieron en USA a finales de los años 50. Su objetivo es la reestructuración completa de la personalidad del sujeto, utilizando técnicas de refuerzo positivo de las conductas deseadas mediante ascensos en la escala social, psicoterapia individual y de grupo, relajación, deporte, actividades realizadas en talleres, participación en tareas cotidianas, etc.

  • 1
0.00  

SÍNDROME DE ABSTINENCIA

Conjunto de síntomas orgánicos (malestar, dolores, trastornos más o menos graves) que presenta un organismo habituado a una determinada droga al ser ésta suspendida bruscamente. Este síndrome se presenta cuando la persona tiene dependencia física de la droga, ya que la dependencia psíquica no produce malestares en el organismo.

El síndrome de abstinencia del alcohol se llama «delirium tremens» y puede resultar grave al dejar de consumir esta sustancia. La intensidad de síntomas varía en función del tipo de sustancia, la cantidad consumida y los factores personales de cada individuo.

HÁBITO

Facilitación que la repetición de una determinada conducta produce en la realización de otras idénticas debido a la mecanización e interiorización de los actos que conlleva.

En el caso concreto del uso de determinadas drogas, hábito constituye la mecanización e interiorización del hecho de consumirlas sin que intervenga la reflexión.

  • 2
0.00  

OBJETIVOS DE LA TERAPIA FAMILIAR

Los objetivos de la terapia familiar podemos resumirlos en:

- Eliminar el abuso y dependencia de la/s sustancia/s, tanto de las drogas que consumen inicialmente como las sustitutivas una vez comienzan el tratamiento (metadona, ansiolíticos...).
- Separarse de la familia a la que están excesivamente apegados.
- Ser vistos por los padres, él mismo y la comunidad como alguien competente en alguna actividad, reincorporándose a la vida laboral o académica.
- Establecer relaciones íntimas y sociales no vinculadas al consumo de drogas.

Para lograr esos objetivos, será necesario romper la rigidez estructural y de comunicación que suelen existir en estas familias y establecer nuevos modelos de interacción a través del cambio de roles.

  • 2
0.00  

La tolerancia de la heroína es alta pudiendo un consumidor habitual administrarse dosis muy superiores a las que podría una persona no habituada.

Su margen de seguridad es similar al de la morfina (1-30).

La utilización de esta sustancia ocasiona una serie de reacciones tanto orgánicas como psíquicas y neurológicas, son las siguientes:

- A nivel orgánico: Miosis (pupilas en punta de alfiler) puede haber midriasis (pupilas dilatadas) en caso de sobredosis debido a anoxia grave, analgesia, reducción de la agudeza visual, reducción de la frecuencia cardíaca, la tensión arterial y la temperatura.
- A nivel psicológico: Euforia, disforia, apatía, retardo psicomotor.
- A nivel neurológico: Somnolencia, lenguaje farfullante, reducción de la capacidad de memoria y atención.

Las formas de administración de la heroína son las siguientes: Fumada, aspirada nasalmente, inyectada, también puede ser utilizada por vía oral pero provoca una asimilación inferior o por vía rectal aunque esta forma está en desuso.

  • 2
0.00  

¿Qué ocurre cuando ni la familia, ni la escuela, ni el estado, ni los mass media han sido capaces de socializar adecuadamente al adolescente?: Pues que tenemos como resultado «inadaptados» y «maleducados», o lo que es lo mismo, sujetos tan vulnerables que serán presa fácil para ciertos intereses tan morbosos como peligrosos, llámese explotación laboral, sexual, mental... acabando dependiendo de un proxeneta, un líder fanático, un traficante...

Es en este contexto donde el Educador de Calle suele dejarse ver para dar comienzo a procesos vitales que, gracias a su personalidad, formación humana, técnicas, habilidades y recursos, posibilitarán el crecimiento y maduración de los sujetos a los que acompañará en su vida cotidiana, en sus vivencias y en sus conflictos, para apoyarlos en la búsqueda de alternativas y la toma crítica de decisiones. De esta forma permitirá que fluyan las ideas que harán posible cambios de actitud y de reposicionarse respecto a sí mismo, los demás y el mundo.

  • 1
0.00  

- Condicionamiento Aversivo al Sabor:
Después de que el animal hubiera bebido un líquido o ingerido un alimento (E), se le inyectaba un agente tóxico inductor de malestar gástrico (EI). El sabor se convierte así en un estímulo condicionado aversivo.

En la desintoxicación del alcohol, se sigue un proceso de condicionamiento aversivo. Se administra disulfiram al alcoholdependiente de modo que si el sujeto bebe, la asociación etanol-disulfiram va a producir una serie de efectos tan desagradables que el sujeto se verá condicionado a no beber para evitarlos.

La metodología del condicionamiento clásico es muy compleja, pues se ha de contar con los parámetros temporales y con la magnitud y cualidad de los estímulos y con el estado motivacional y atencional del organismo.

  • 2
0.00  

Una vez absorbido el alcohol se distribuye por todo el organismo y dependiendo de la concentración de agua que contenga cada tejido es el daño que ocasiona. El alcohol se distribuye por nuestro organismo con mayor facilidad en los medios acuosos que en los lipídicos y puede acceder al torrente sanguíneo desde la cavidad oral, el esófago, el estómago, y los intestinos.

Respecto a su distribución, el alcohol llega a todo el organismo por lo que su volumen de distribución es de 42 litros, que es aproximadamente la cantidad de agua que hay en el organismo. El alcohol no se fija a ningún tejido ni se une a las proteínas del plasma y pasa fácilmente la barrera hemato-encefálica y la placentaria.

El alcohol se distribuye por el cuerpo hacia el Sistema Nervioso Central, debido a esta difusión más allá de los efectos psíquicos del alcohol, que son los que primeramente se perciben, el alcohol actúa también sobre los diferentes órganos del cuerpo. Los daños corporales se producen, por tanto, con el uso continuado de cantidades de alcohol que el organismo tiene dificultades para metabolizar, aunque el consumidor no perciba ningún peligro.

  • 2
0.00  

Drogas: Educación para la Salud

La educación para la salud, se convierte en una de las mejores respuestas para prevenir situaciones de desventaja y conflicto, posibilitando la intervención tanto en aras de la prevención como de la mejora de los procesos de tratamiento y reinserción para los que la Educación para la salud busca también de dotarles de sentido, ofreciendo alternativas y modos de vida que permitan una vida más llevadera y que favorezcan la inclusión y la no marginación social.

Los programas de Educación para la salud, integrados en el currículum escolar, pretenden llevar a cabo la modificación de hábitos de salud y de vida a través de programas específicos que tienen como objetivo la promoción de la salud de la población escolar. Aún así, esta educación puede llevarse a otros ámbitos de intervención donde existan niños y jóvenes, llámense centros abiertos, clubes de ocio o animación urbana...

http://animacion.synthasite.com

  • 2
0.00  

PREVENCION SOBRE DROGAS

Se han identificado un número amplio de factores que disminuyen la probabilidad de adentrarse en consumo de drogas. Algunos de ellos tienen que ver con cambios culturales y legislativos de nuestra sociedad (eliminar la publicidad de bebidas alcohólicas y tabaco, aumentar precio, cumplir rigurosamente las leyes que prohiben su venta a menores, generalizar la prevención en la escuela, prohibición de fumar en lugares públicos etc.).

En relación a dichos factores son conocidos enfoques exitosos y variadas propuestas que persiguen algunos de los objetivos siguientes:

- Canalizar positivamente la curiosidad del adolescente a fin de que, manteniendo vivo su impulso exploratorio se desinterese al máximo por conductas y situaciones de riesgo.
- Promover la educación en valores y actitudes: de aprecio, respeto y responsabilidad para con la salud propia y la de la comunidad.
- Estimular la autoestima: con objeto de reducir el riesgo de que se interesen por formulas químicas para apuntalar un amor propio frágil.
- Desarrollar habilidades sociales: que les ayuden a comportarse con una razonable autonomía en la relación con los otros, a neutralizar positivamente las presiones por parte del grupo de amigos hacia el consumo de drogas y,en su caso, a cambiar el propio paisaje grupal.
- Promover una vivencia rica y diversa del tiempo libre: que ayude al adolescente a encontrar satisfacciones que no comprometan su desarrollo, y a construir modos positivos de disfrutar el ocio, a partir de las posibilidades del territorio que habita.
- Favorecer un ejercicio razonable de la autoridad paterna: que permita a los niños y adolescentes interiorizar unas normas aceptables de convivencia y tomar decisiones crecientemente responsables, aun cuando actúen movidos por la curiosidad y el placer.
- Reducir la presencia de las drogas: en los escenarios sociales por los que se mueven los adolescentes. A mayor facilidad de acceso a las drogas mayor consumo, mayor abuso y mayores dificultades derivadas. De ahí la importancia de que las drogas no sean una realidad permanente y ubicua en los territorios adolescentes y juveniles.

  • 2
0.00  

Drogodependencias: counselling

El Counselling es una serie de técnicas que permiten capacitar a las personas, para que de una forma autónoma, se desenvuelvan en situaciones cotidianas adversas.

Son técnicas de reflexión y análisis sobre la determinación de necesidades y las capacidades personales que pueden movilizar.

Hay que tener en cuenta que la lucha contra el VIH/SIDA tiene varios frentes de acción, que todos tienen la misma importancia y objetivo: el de mejorar las condiciones de vida de los enfermos de SIDA y prevenir posibles infecciones de VIH...

  • 2
0.00  

LA TERAPIA FAMILIAR EN DROGODEPENDENCIAS

En un principio se opinaba que se debía trabajar con el drogodependiente de modo individual pues se le consideraba vinculado a su grupo de iguales, integrado en la calle, de tal modo que se creía que la familia no era significativa. Estudios posteriores demostraron que el drogodependiente mantiene unos vínculos familiares más fuertes de lo habitual, siendo adecuada una terapia orientada a la familia.

  • 2
0.00  

Drogodependencias: habilidades sociales
HABILIDADES DE COMUNICACIÓN

Para una buena comunicación hay que tener en consideración los siguientes aspectos:

Escuchar activamente, es decir prestando atención a todo lo que el emisor nos está transmitiendo e indagando en aquellos aspectos que no hayamos comprendido; así como animarle a que nos relate los acontecimientos más detalladamente.

  • 2
0.00  

Curso a distancia: Mediador Social en prevencion en Drogodependencias

  • 2
0.00  

QUÉ HACER SI ABANDONA EL TRATAMIENTO ABSTINENTE:

Motivos más frecuentes:

- Consigue trabajo que le impide acudir al Centro.
- No le gusta el Centro.
- La familia tiene prisa para que deje el tratamiento.

Sugerencias a la Familia:

- No fomentarlo, esperar a que obtenga el alta.
- Si aún así desea abandonar el tratamiento respetar la decisión, montando a cambio ciertas condiciones.

Esas condiciones:

a) Hay que planificarlas.
b) Hay que comunicárselas.

a) Cómo se planifican esas condiciones:

- Reunir a todos los familiares posibles en ausencia del chico.
- Tener claras las áreas en las que se van a establecer acuerdos -controles caseros, dinero, horarios, responsabilidades habituales-.

Para cada área:

1. Decidir si se acuerda algo o no.
2. Para cada acuerdo, decidir:

- qué se le pide,
- qué ocurriría si no lo hace,
- cuánto tiempo dura el acuerdo.

Una vez hecho, darse un tiempo de reflexión.

b) Cómo se le comunican esas condiciones:

- Días antes de hacerlo, anunciarle que la familia va a planificar las condiciones.
- Decidir de quién se lo comunica.
- Elegir el momento oportuno.
- Exponerlo con claridad, sin muchos rodeos y sin coletillas.
- Esperar respuesta. Conocer su opinión.
- Aclarar dudas, pegas y dificultades del acuerdo.
- Cerrar el acuerdo.

Tendremos en cuenta que si le hemos anunciado algo, deberemos de cumplirlo, de lo contrario es mejor no anticiparse a aquello no estemos seguros de no poder cumplir.

http://animacion.synthasite.com

  • 2
0.00  

TRATAMIENTOS DE LA DROGODEPENDENCIA

Cualquier tratamiento sólo puede iniciarse cuando el individuo toma conciencia de su dependencia y cuando accede al mismo por su propia voluntad y con suficiente motivación -que puede provocarse o reforzarse-.

Existen diversas clasificaciones de los tratamientos de rehabilitación de drogodependencias, que se agrupan por diferentes autores:

H. Nowlis las sintetiza de este forma:

- Un problema médico-sanitario.
- Un problema ético-jurídico.
- Un problema psicológico-psicosocial.
- Un problema sociocultural.

Para Soler-Insua, las técnicas serían:

- Curas de desintoxicación.
- Psicoterapias -de grupo, familiares e individuales-.
- Mantenimiento con metadona.
- Mantenimiento con antagonistas.
- Programas amplios.

  • 1
0.00  

OPIÁCEOS
Son productos obtenidos de la planta Adormidera: heroína, codeína, morfina. El más antiguo es la morfina -principios del s. XIX-. Hacia 1898 se comercializó la heroína, que es un depresor del S.N.C. y su administración provoca una sensación placentera seguida de una vivencia generalizada de falso bienestar, lo que provoca un alto poder de dependencia física y psíquica.

Los efectos indirectos pero inmediatos del uso de la heroína -en malas condiciones y adulterada- son:

- Hepatitis vírica y endocarditis bacteriana por utilizar jeringas no esterilizadas.
- Alteraciones inmunológicas -SIDA-.
- Cándidas en los ojos que provocan ceguera.
- «Sobredosis» y otras complicaciones por un mal cálculo o adulteración.
- Reducción del placer sexual, acompañada de enfermedades de transmisión sexual por la práctica de la prostitución y los contactos esporádicos entre los propios dependientes.
- Inapetencia y consiguiente desnutrición.
- Estreñimiento permanente.
- Enfermedades pulmonares, incluida la tuberculosis.

En la calle se le denomina caballo, jaco, bolsa, papela, polvo, chino...

  • 2
0.00  

COCAÍNA
La cocaína se obtiene en laboratorio a partir de las hojas de coca, una planta que crece en Los Andes. Las cualidades estimulantes de masticar hojas de coca eran conocidas antes del descubrimiento del continente americano, ya que quitaban la sensación de fatiga y hambre.

La cocaína la usan principalmente sectores marginales en nuestra sociedad, pero ha sido presentada como la droga de la «Jet» y de los «ejecutivos». Debido a su inespecificidad sintomatológica, es de las más peligrosas: cuando uno quiere darse cuenta es ya un dependiente.

A largo plazo, y además de la propia dependencia, produce:

- Adelgazamiento.
- Perforación del tabique nasal.
- Infecciones (usuarios vía intravenosa) o intoxicaciones por las impurezas.
- Trastornos emocionales.
- Depresiones producidas por el síndrome de abstinencia.
- Psicosis...

La cocaína y especialmente alguno de sus derivados como el crack -se presenta en forma de gránulos- son las drogas de los 80 y 90. Han sido presentadas por los medios de comunicación como las más inocuas y por ésto en nuestra sociedad son las más peligrosas.

Se conoce bajo la denominación de coca, nieve, perico...

  • 2
0.00  

TRATAMIENTOS DE LA DROGODEPENDENCIA

Cualquier tratamiento sólo puede iniciarse cuando el individuo toma conciencia de su dependencia y cuando accede al mismo por su propia voluntad y con suficiente motivación -que puede provocarse o reforzarse-.

Existen diversas clasificaciones de los tratamientos de rehabilitación de drogodependencias, que se agrupan por diferentes autores:

H. Nowlis las sintetiza de este forma:

- Un problema médico-sanitario.
- Un problema ético-jurídico.
- Un problema psicológico-psicosocial.
- Un problema sociocultural.

Para Soler-Insua, las técnicas serían:

- Curas de desintoxicación.
- Psicoterapias -de grupo, familiares e individuales-.
- Mantenimiento con metadona.
- Mantenimiento con antagonistas.
- Programas amplios.
..

  • 2
0.00  

Los programas de incorporación social, obviamente, no deben tener finalidad discriminatoria, por lo que la tendencia general será la de utilizar las oportunidades normalizadas disponibles en el territorio, contando con las redes generales que prestan algún tipo de servicios, lo que no es incompatible con la adopción de medidas especificas de carácter transitorio, que permitan a las personas en proceso de incorporación social, consolidar los avances terapéuticos logrados, compensando a su vez los déficits mostrados a lo largo de su historia adictiva. Para evitar una finalidad segregante, se debe potenciar el respeto por las distintas formas de vida y el trato como personas adultas y responsables con derechos y deberes como usuarios. Desde luego habrá que disponer de plazas y alternativas adaptadas a las necesidades reales.

  • 1
0.00  

En la educación secundaria obligatoria las propuestas didácticas han de perseguir que los alumnos conozcan y comprendan los aspectos básicos del funcionamiento del propio cuerpo (en el que se han producido cambios con respecto a la etapa anterior) y de las consecuencias para la salud individual y colectiva de los actos y decisiones personales y sepan valorar los beneficios de los hábitos de ejercicio físico, higiene, alimentación equilibrada y de llevar una vida sana. Al mismo tiempo se trata de que puedan formarse una imagen adecuada de sí mismo, sus características y posibilidades y que desarrollen actividades de forma autónoma y equilibrada, valorando el esfuerzo y la superación de dificultades. Estos objetivos se han de trabajar a través de las áreas de educación física, ciencias naturales y sociales, geografía e historia y también mediante la materia optativa de ciencias medioambientales y de la salud.

  • 2