Interesante for iPhone

Discover and share the world around you

Get Interesante for iPhone

¿Buscas consejos de salud interesantes?

Sign up now using your favorite social network

Descubre información, fotos y videos para el cuidado de la salud.

  • Interests 22

By Animacion Servicios Educativos

Prevencion Alcoholismo

Health and Education

Curso a distancia para España y Latinoamerica, dirigido a educadores, animadores, trabajadores sociales, monitores, maestros, estudiantes de educacion social, integracion social, animacion sociocultural, magisterio, psicologia, trabajo social, atencion sociosanitaria
0.00  

Trastornos fisicos del Alcoholismo

La patología digestiva que tiene como factor de riesgo u originario al consumo de alcohol es muy diversa y afecta a distintos órganos como hemos visto.

1. Cavidad Oral: Los/as alcohólicos/as sufren de glositis, una inflamación dolorosa de la lengua; estomatitis, inflamación de la boca; caries asociadas a crecimiento bacteriano excesivo; y periodontonitis, inflamación de las encías. Todos estos trastornos alteran la capacidad de la persona para la degustación y resultan en problemas de alimentación. (Marsano, L., 1993).

2. Esófago: Aún en no alcohólicos, el alcohol reduce la competencia del esfínter esofágico inferior, un músculo que normalmente previene el reflujo del ácido desde el estómago al esófago. En los alcohólicos el reflujo del ácido estomacal suele producir lesión en la mucosa esofágica con el consecuente dolor esofágico y cicatrices en esa zona dando lugar a una reducción del diámetro esofágico con disfunción en la alimentación. (Marsano, L., 1993). El síndrome de Mallory-Weiss, que no son más que úlceras lineales en la unión gastroesofágica

3. Estómago: A través de múltiples estudios se ha podido confirmar el potencial «ulcerogénico» que tiene el alcohol. Las secreciones gástricas, como la saliva, son usualmente estimuladas psíquicamente por el etanol, especialmente si el individuo lo disfruta. Bebidas etílicas fuertes de 40 % y más irritan la mucosa gástrica, causan hiperemia congestiva, e inflamación, con pérdida asociada de proteínas plasmáticas en la luz gastrointestinal.

  • 1
0.00  

TABLA DE LOS MITOS Y CREENCIAS ERRONEAS EN RELACIÓN CON EL ALCOHOL

- Mito: El alcohol no es una droga.
- Realidad: El alcohol reúne las características de las drogas: modifica el comportamiento, crea dependencia física y psíquica, habituación y síndrome de abstinencia.

- Mito: El alcohol te da energía.
- Realidad: El alcohol es un depresor del sistema nervioso. Reduce la capacidad para pensar, hablar, moverse y todas las demás actividades.

- Mito: Beber sólo cerveza no produce ningún problema porque tiene pocos grados
- Realidad: Da igual el tipo de bebida que se beba, lo importante es el número de U.B.E. que se consuman. El alcohol que contiene una caña de cerveza es igual, por ejemplo, al de un chupito o un vaso de vino.

- Mito: Mezclar cerveza, vino y licores emborracha más que beber un solo tipo de bebida alcohólica
- Realidad: La alcoholemia, es la proporción de alcohol que circula por la sangre después de beber una cantidad determinada de alcohol y es lo que determina lo embriagada que una persona está. El mezclar bebidas con diferente contenido alcohólico no «emborracha más», pero puede provocar más malestar estomacal y mareos al mezclar diferentes sabores.

  • 1
0.00  

ALCOHOLISMO: SINTOMAS FISICOS Y PSICOLOGICOS

-SÍNTOMAS FÍSICOS: La intoxicación etílica aguda se puede presentar de tres formas:

- No complicada: aliento alcohólico, incoordinación psicomotriz y de marcha, imprecisión de gestos, vértigo, vómitos (origen central, gastritis y piloroespasmo), logrea, inyección conjuntival, euforia, locuacidad, exaltación de la imaginación, embotamiento, desinhibición, trastornos de la atención que van desde la somnolencia a la torpeza. Trastornos de la visión (diplopía, alteración de la agudeza, disminución de la acomodación) taquicardia, taquipnea, trastornos vasomotores de la cara y de las extremidades.
- Intoxicación aguda con agitación psicomotriz alternando con fases de tristeza y agresividad, logorrea, familiaridad excesiva. Afectación de las funciones cognitivas (vigilia, percepción, memoria)
- Coma alcohólico. Suele ser profundo sin signos de localidad. Hipotermia, midriasis bilateral poco reactiva, hipotonía, abolición de los reflejos osteotendinosos, bradicardia, hipotensión y depresión respiratoria. La duración dependerá entre otros de la cantidad alcohólica consumida, la graduación de la bebida, tiempo invertido en la ingesta, etc. La evolución es habitualmente benigna y breve, acompañándose de amnesia lacunar más o menos extensa en relación con la duración y profundidad del coma. La gravedad va ligada a la profundidad del coma y a las consecuencias del mismo, sobre todo las respiratorias, esta es la causa más frecuente de las muertes.

- SÍNTOMAS COMPORTAMENTALES.
Los cambios de personalidad asociados a la ingesta abusiva de alcohol pueden provocar agresividad, euforia, depresión, labilidad emocional. La capacidad de juicio se puede ver alterada de igual forma provocando dificultades en el desempeño del trabajo, relaciones sociales, familiares,...

Bastaría con visitar una web de «humor» para encontrar en alguna de ellas los efectos sobre los comportamientos que nuestros jóvenes, y no tan jóvenes, se reenvían para bromear sobre estos síntomas comportamentales.

- Primera Fase («coger el puntito»): Euforia, risa fácil exaltación de la amistad, sensación de seguridad,..
- Segunda Fase («coger un pedo»): Habla pastosa, visión doble, somnolencia, caminar torpe... .
- Tercera Fase o Coma Etílico: Pérdida de conciencia, reflejos y en algunas ocasiones coma.

Se considera «coma etílico» todo aquel estado de disminución del nivel de conciencia de intensidad variable debido a una afectación metabólica u orgánica del sistema nervioso central producida por la ingesta excesiva e incontrolada de alcohol.

  • 1
0.00  

DEPENDENCIA DEL ALCOHOL

- DEPENDENCIA PSIQUICA:

La dependencia psíquica es el estado de inquietud psicológica y el fuerte deseo de consumir droga de forma continuada o periódica que experimenta la persona ante la falta de ella. Ejemplo: una persona con dependencia alcohólica puede sentirse irritable, nerviosa y experimentar un fuerte impulso de beber.

Suelen utilizar el alcohol como un apoyo psicológico, es decir, se busca sentir una sensación de bienestar a la que se ha habituado y/o incluso pueden creer necesitarlo para enfrentar las situaciones y actividades cotidianas.

El Síndrome de Abstinencia no suele producirse, cuando la persona únicamente presenta este tipo de dependencia y se pasa a la retirada del alcohol. Los efectos que esta supresión puede conllevar en la persona, normalmente, se limitan a nerviosismo, irritabilidad, cambios de humor, como advertíamos en el ejemplo inicial.

Desde algunas teorías explicativas de las conductas adictivas se considera que la dependencia psíquica es el primer escalón en que la persona se ubica antes de «lograr» la dependencia física.

- DEPENDENCIA FÍSICA:

La dependencia física es el malestar físico experimentado por el organismo debido a la ausencia de la droga. Ejemplo: una persona con dependencia del alcohol podrá sufrir temblores, náuseas, insomnio, etc., si no bebe.

  • 1
0.00  

Alcholismo: Prevención en la familia

La influencia de los padres/madres en la evolución de sus hijos/as es sabida. Conocido, es también, que las experiencias tempranas que estos niños/as tengan con el alcohol suele influir en su comportamiento posterior.

En el ámbito de las ciencias sociales se categoriza a la familia como el primer grupo no formal al que pertenece un individuo y que por su continuidad en el tiempo se le confieren capacidades de aprendizaje imitativo, adoctrinamiento,...

Entre estas a los progenitores se les pueden conferir funciones como agente de prevención del consumo de alcohol, realizando actuaciones como las que mostramos a continuación:

- Dar a los hijos/as afecto y aprobación.
- Fomentar en ellos hábitos y costumbres saludables.
- Transmitir un modelo de salud a sus hijos/as y ser coherentes en su forma de comportarse con respecto al modelo propuesto. Los hijos/as no hacen lo que uno dice, sino lo que uno hace.
- Instaurar el diálogo como fórmula de participación en el hogar. Podrá detectar de esto modo si poseen ideas erróneas y falsos mitos.
- Escuchar activamente para compartir experiencias.
- Educar la autoestima de los hijos/as. Valorando sus logros y esfuerzos.
- Ayudar al desarrollo de la Asertividad para la negación del consumo.
- Fomentar la independencia de los hijos/as ante la aprobación de los demás.
- Ayudar a sus hijos/as en la identificación de sus gustos y aficiones, orientándolos en los pasos a seguir para desarrollarlos.
- Trabajar conjuntamente con sus hijos/as los mecanismos de resolución de conflictos.
- Desarrollar dentro del hogar actitudes pros sociales y cooperativos, para que aprendan el valor de trabajar en la comunidad y a implicarse en la solución de problemas sociales.
- Colaborar en el proceso de escolarización de sus hijos/as favoreciendo su permanencia.
- Establecer normas dentro de la familia sobre las drogas. Haciendo hincapié en las consecuencias del consumo.
- Buscar ayuda, si cree que su hijo tiene un problema con el consumo.

Los expertos consideran que un problema de alcoholismo es más probable si se observan muchas de estas señales simultáneamente y si ocurren repentinamente y algunas de ellas son de naturaleza extrema.

  • 1
0.00  

PREVENCION DEL ABUSO DEL ALCOHOL

J. Santo-Domingo (2002) señalaba la existencia de puntos en los que se produce un acuerdo general respecto a la validez para prevenir algunos de los problemas y conductas de riesgo relacionadas con el alcohol en el joven. Estos son:

- La necesidad de información para jóvenes, familiares y educadores, que tiendan a aumentar los conocimientos sobre los riesgos y daños y a variar las actitudes sobre el consumo.
- En íntima relación con lo anterior, la acción tendente a contrarrestar la aceptabilidad y el prestigio social del alcohol en sus diferentes formas de consumo, individual, familiar y social.
- Retraso de la iniciación del uso del alcohol hacia los 17-18 años, para ambos géneros.
- Reducción, a través de medidas educativas, de los/as docentes, familias y otros agentes sociales, de la bebida habitual de alcohol por el adolescente.
- Promoción de estilos de vida saludables, que integren alimentación adecuada y actividades físicas, escolares, laborales y de ocio positivas.
- Formación familiar respecto los factores positivos y negativos que existen en la propia familia y el papel de esta en los riesgos relacionados con el alcohol y en su prevención.
- Educación de los adolescentes y familiares respecto la vida sexual, sus riesgos y la forma de prevenirlos.

  • 1
0.00  

PRINCIPIOS DEL MEDIAOR EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO

Ante todo, los mediadores sociales, deben poseer unos determinados principios:

- Personalización: consiste en la creencia, en la capacidad de cada persona para la superación de su propia situación de dificultad, donde el mediador/a actuará como promotor del surgimiento y puesta en marcha en dichas capacidades.
- Individualización: diferenciará a los grupos de personas a los que va dirigida la actuación preventiva. Cada grupo es diferente y tiene sus propias creencias, valores, capacidades, necesidades y vivencias.
- Aceptación: aceptará a los grupos con los que trabaje. Pueden gustarle o no su forma de ser, pero su tarea no es cambiar personalidades, sino modificar conductas.
- Actitud exenta de juicio: no juzgará a las personas a las que esté brindando su apoyo.
- Autodeterminación: aceptación del otro, teniendo en cuenta la libertad de cada persona y grupo para decidir lo que considere oportuno, respetando su decisión.
- Sociabilidad: concebirá a la persona o grupo como miembros de una sociedad en la que debe interactuar y para lo que deberá apoyarles.
- Respeto: tratará siempre al otro u otros desde el plano de la igualdad.
- Participación: fomentará la participación de las personas en dos aspectos, en su relación con el grupo o la sociedad en la que vive y la participación activa en la resolución de sus propios problemas.
- Intimidad: confianza que se establece en una relación con un vínculo de intimidad de la persona.

  • 1
0.00  

MEDIADOR EN PREVENCION DEL ALCOHOLISMO. FUNCIONES

El mediador/a cuando se involucra en acciones de prevención busca como objetivo principal:

«Recoger la preocupación social por el problema de las drogas y actuar con las personas susceptibles de consumo, consiguiendo dinamizar a la comunidad próxima y a la sociedad de modo que sea posible la trasformación de valores y actitudes positivas hacia la salud en general y de la prevención de drogodependencias en particular».

De las funciones y competencias a desempeñar por el mediador/a, recogemos las que consideramos más relevantes (A. Ezequiel):

- Dinamizar el cambio hacia la resolución de problemas. Suscita, excita, incita, sensibiliza, motiva e interesa a las personas, alentando la participación activa de estas en programas o actividades proyectadas.
- Actuar de puente para la búsqueda de soluciones. El mediador/a vive y convive con los problemas de la población sobre la que pretende actuar, pero su función no es resolver por ellos los problemas sino junto con ellos, analizarlos y buscar caminos alternativos para resolverlos.
- Asesoramiento y acompañamiento. Proporciona los elementos, conocimientos y asesoría técnica para que el «aprender haciendo» sea el método más efectivo para la consecución de los objetivos fijados.
- Actuar como promotor de estilos de vida saludables, alternativos al consumo de sustancias.

  • 1
0.00  

Prevencion del Alcoholismo. Formacion, cursos, educacion, integracion.

  • 1
0.00  

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN DEL ALCOHOLISMO
Las más reconocidas son:

a) Estrategias Informativas: La información constituye un eslabón más en la educación preventiva del uso de drogas. Pero para que la información influya en un comportamiento debe englobarse en un proceso activo de aprendizaje, en el marco de un programa integral de prevención.

b) Estrategias Formativas: Se trata de una forma de intervención que se centra en la formación integral del individuo con la intención de lograr que éste, por decisión y control propio, prescinda libremente del uso de drogas (aumento del autoconocimiento, clarificación de valores y asunción de responsabilidades).

c) Generación de alternativas: Normalmente el consumo de drogas cumple una determinada función para el individuo. Las alternativas sugeridas también debían ser numerosas y diversas, abarcando el ámbito de lo físico, lo sensorial, lo emocional, lo evolutivo, lo intelectual, lo social, etc. Estas alternativas, es aconsejable, que se centren en la identificación y generación de recursos propios frente ala oferta externa.

d) Reducción de Daños y Riesgos: Medidas dirigidas a minimizar los efectos relacionados con el consumo de drogas.

ANIMACION, SERVICIOS EDUCATIVOS Y TIEMPO LIBRE
Formacion a Distancia y Permanente de Educadores/as
formacionadistancia@arrakis.es
formacionadistancia@yahoo.es
http://animacion.synthasite.com

http://pinterest.com/animacioncursos
http://www.facebook.com/animacioncursos
http://twitter.com/cursosanimacion
https://plus.google.com/1154479513486...

Apartado 3049 -36205 VIGO- España
Tfno/Fax.: 986-25 38 66 / Movil: 677-52 37 07 / 615-38 30 03

  • 1
0.00  

Las drogas adictivas estimulan la liberación de dopamina, causando euforia y reforzamiento del comportamiento. La respuesta a las drogas adictivas no está influenciada por la habituación y cada dosis de la droga estimula la liberación de dopamina.

Por otra parte, la dopamina media las consecuencias hedónicas del estímulo reforzador, promoviendo aprendizaje asociativo sobre el estímulo o anticipando sus efectos de recompensa.

El etanol aumenta los niveles de dopamina en el núcleo accumbens a través de un mecanismo indirecto: incrementa la activación de neuronas de dopamina en el área tegmental ventral activando los receptores GABAA o inhibiendo los receptores NMDA.

Estos hallazgos son la base del uso experimental y clínico de los antagonistas de NMDA para tratar el síndrome de retirada del alcohol y reducir la ingesta de alcohol.

Durante el síndrome de retirada asociado al etanol, hay un decremento sustancial en los niveles de dopamina del núcleo accumbens.

  • 1
0.00  

TRASTORNO DE ANSIEDAD INDUCIDO POR ALCOHOL:

Crisis de angustia (aparición de aislada y temporal de miedo o malestar de carácter intenso), las obsesiones, compulsiones aparecen en el sujeto durante la intoxicación por alcohol, en periodos de abstinencia (durante el primer mes) incluidos los estados de ansiedad, caracterizados por:

- Nerviosismo.
- Inquietud o impaciencia.
- Fatigabilidad (cansancio) fácil.
- Dificultad para concentrarse o poner la mente en blanco.
- Irritabilidad.
- Tensión muscular, temblor, cefalea (dolor de cabeza), movimiento de las piernas e incapacidad para relajarse.
- Alteraciones del sueño: dificultad para conciliar o mantener el sueño o sensación al despertarse de sueño no reparador.
- Sudoración, palpitaciones o taquicardia, problemas gastrointestinales, sequedad de boca, mareos, hiperventilación (aumento del número de respiraciones por minuto).

  • 1
0.00  
  • 1
0.00  

TRASTORNO DEL ESTADO DE ANIMO INDUCIDO POR ALCOHOL:

Los síntomas aparecen durante o en el mes siguiente a una intoxicación o abstinencia. Predomina una notable y persistente alteración del estado de ánimo caracterizada por uno (o ambos) de los siguientes estados: Estado de ánimo depresivo o notable disminución de intereses o del placer en todas o casi todas las actividades y/o estado de ánimo elevado, expansivo o irritable.

Los síntomas provocan malestar clínico significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.

  • 1
0.00  

Jellinek propone la siguiente nomenclatura clasificatoria de los bebedores:

- Tipo alcohólico alfa: También llamada «bebida indisciplinada», incluye a los individuos con dependencia psicológica del alcohol.
- Tipo alcohólico beta: Supone el hábito de beber socialmente en exceso pero sin que se observe dependencia psicológica o física.
- Tipo alcohólico gamma: Beber hasta la embriaguez durante días, semanas o hasta meses, a veces hasta la intoxicación. La dependencia física está presente y se manifiesta con los síntomas del síndrome de abstinencia.
- Tipo alcohólico delta: Volumen muy elevado de consumo de alcohol durante el día con tolerancia funcional y neuroadaptación evidente. Hay dependencia física. El sujeto en realidad no puede dejar de beber ni siquiera un día.
- Tipo alcohólico epsilón (la otra denominación es dipsomanía): Fases infrecuentes de borracheras cortas intercaladas con largos períodos de completa abstinencia (Madden, 1986 y Helzer, 1987).

  • 1
0.00  

ALCOHÓLICO/A:

Aunque no existe una definición perfecta del desorden, la mayoría de las diagnosis requieren que los individuos hayan tomado durante períodos de tiempo prolongado y sufrido problemas vitales significativos.

El alcohólico es la persona que consume alcohol y ha pedido la libertad de poderse abstener del alcohol; ya no es él quien manda, sino el tóxico. El alcohólico (aunque a menudo trate de engañarse a sí mismo) sabe que debería dejar de beber pero no puede. Aunque comprende que le hace daño, está prisionero en el mundo del alcohol y es impotente para salir. Naturalmente, el alcohólico, suele tratar de engañarse a sí mismo y lo consigue con bastante frecuencia. Se hace así ilusiones de que él bebe porque quiere cuando, en realidad bebe porque no puede evitarlo, acallando así la voz de su conciencia que le dice que un esclavo del alcohol.

  • 1
0.00  

DSM-IV:

Incluye el alcoholismo dentro de los trastornos del uso de sustancias, caracterizándolo por síntomas fisiológicos, conductuales y cognitivos que indican que el sujeto continúa con el uso de la sustancia.

Se diferencian estos trastornos en:

- TRASTORNOS POR CONSUMO DE ALCOHOL:
- Dependencia del alcohol.
- Abuso del alcohol.

- TRASTORNOS INDUCIDOS POR ALCOHOL:
- Intoxicación.
- Síndrome de abstinencia.
- Delirium por intoxicación.
- Delirium por abstinencia.
- Demencia.
- Trastornos amnésicos.
- Trastornos psicóticos.
- Trastornos del estado de ánimo.
- Trastornos de ansiedad.
- Disfunciones sexuales.
- Trastornos del sueño.

  • 1
0.00  

Prevención en la familia

La influencia de los padres/madres en la evolución de sus hijos/as es sabida. Conocido, es también, que las experiencias tempranas que estos niños/as tengan con el alcohol suele influir en su comportamiento posterior.

En el ámbito de las ciencias sociales se categoriza a la familia como el primer grupo no formal al que pertenece un individuo y que por su continuidad en el tiempo se le confieren capacidades de aprendizaje imitativo, adoctrinamiento,...

Entre estas a los progenitores se les pueden conferir funciones como agente de prevención del consumo de alcohol, realizando actuaciones como las que mostramos a continuación:

- Dar a los hijos/as afecto y aprobación.
- Fomentar en ellos hábitos y costumbres saludables.
- Transmitir un modelo de salud a sus hijos/as y ser coherentes en su forma de comportarse con respecto al modelo propuesto. Los hijos/as no hacen lo que uno dice, sino lo que uno hace.
- Instaurar el diálogo como fórmula de participación en el hogar. Podrá detectar de esto modo si poseen ideas erróneas y falsos mitos.
- Escuchar activamente para compartir experiencias.
- Educar la autoestima de los hijos/as. Valorando sus logros y esfuerzos.
- Ayudar al desarrollo de la Asertividad para la negación del consumo.
- Fomentar la independencia de los hijos/as ante la aprobación de los demás.
- Ayudar a sus hijos/as en la identificación de sus gustos y aficiones, orientándolos en los pasos a seguir para desarrollarlos.
- Trabajar conjuntamente con sus hijos/as los mecanismos de resolución de conflictos.

  • 1
0.00  

GRUPOS DE AUTOAYUDA
Por su importancia destaca el grupo denominado «Alcohólicos Anónimos». Se inició en 1935 en USA al reunirse ex-alcohólicos, entre los que se encontraba un médico, para resolver su problema de alcoholismo.

Se basa en el principio de que es entre los afectados en donde hay que encontrar la solución. Es un drogodependiente quien ayuda a otro a resolver su problema, con lo que se consigue que se ayude también a sí mismo.

La técnica de «brainstorming» es utilizada para romper prejuicios. El drogodependiente tiene la oportunidad de aprender de personas que en un principio tenían su mismo problema, haciendo que disminuya el sentimiento de culpabilidad y el de desamparo. Consiste en estimular a los miembros del grupo a que propongan alternativas a un problema planteado, partiendo de las siguientes reglas básicas:

1. Suspender los juicios sobre las propuestas: considerar todas las ideas por absurdas que parezcan.
2. Buscar la cantidad, no la calidad.
3. Dejar vagar la imaginación, las ideas más obvias nos ofrecerán seguramente la solución más adecuada.
4. Trabajar sobre las ideas de los demás. Utilizar las ideas escritas en busca de nuevas asociaciones. Añadir nuevos elementos y ampliar esas ideas iniciales.

  • 1
0.00  

Curso Mediador Social en prevencion del Alcoholismo - Guia Didactica

  • 1